Candidatos Independientes

Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan a algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados.

Tema: VOTO Y ELECCIONES / ACTORES POLÍTICOS / CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Áreas: DEPPP | UTF

Candidaturas Independientes 2018

A partir de 2014 se integró la figura de candidatos independientes lo que da valor a la participación democrática. Si estás interesada o interesado en contender por la vía independiente para un cargo de elección federal (presidencia, senaduría o diputación federal) consulta el procedimiento.

Derechos y obligaciones

Para la participación como candidata o candidato ciudadano es importante manifestar el interés al INE y una vez cumplidos los requisitos se adquieren derechos y obligaciones como aspirante y candidato de manera que pueda cumplirse con los mandatos de la Constitución y la Ley y llevar un proceso libre y democrático.

Financiamiento público

Los candidatos independientes tienen derecho a recibir Financiamiento Público para sus gastos de campaña. El monto que se les otorga, es el que correspondería a un partido político de nuevo registro.

Rendición de cuentas

Los candidatos independientes registrados para participar por cargos de elección popular federal y local tienen derecho al financiamiento público y privado por lo que son sujetos obligados de la fiscalización del INE.