Monitoreo

El monitoreo es el seguimiento de medios como radio y televisión para verificar el cumplimiento de la pauta. Es un mecanismo indispensable para comprobar la eficacia y certeza del modelo de comunicación política.

El Instituto monitorea las señales radiodifundidas durante 18 horas diarias (de las 6:00 a las 24:00 horas). Además, monitorea los espacios noticiosos para conocer el tratamiento que dan los programas de radio y televisión a las precampañas y campañas electorales durante los Procesos Electorales Federales.

El monitoreo lo ordena el Consejo General para vigilar el cumplimiento de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión a través de los tiempos destinados a la comunicación social del Instituto y en los demás medios informativos que determine el propio Consejo General.

Histórico de Monitoreo

Como autoridad electoral, el Instituto Federal Electoral daba seguimiento a las actividades de monitoreo de los spots comerciales que adquirían los Actores Políticos, de acuerdo a lo que marcaba la normatividad anterior a la Reforma Político-Electoral de 2008.
La información que se presenta a continuación, forma parte de los informes que particulares presentaban ante el Instituto, por lo que los datos son informativos.

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Monitoreo de Procesos Internos

Es un instrumento de medición que permitió al Instituto Federal Electoral en sus atribuciones de fiscalización cotejar los resultados obtenidos durante el periodo 2005-2006 de la información recabada de promocionales en radio y televisión, inserciones en prensa y anuncios espectaculares colocados en vía pública contra lo reportado por los Partidos Políticos en sus Informes de Ingresos y Egresos aplicados a los procesos internos de selección para la postulación de candidatos, con el fin de verificar que todos los gastos realizados hayan sido debidamente registrados en su contabilidad y reportados en los Informes correspondientes.

Monitoreo de Campaña Regular

El monitoreo es un instrumento de medición que permite al Instituto Federal Electoral en sus atribuciones de fiscalización cotejar los resultados obtenidos durante un periodo determinado de la información recabada de promocionales en radio y televisión, inserciones en prensa y anuncios espectaculares colocados en vía pública contra lo reportado por los Partidos Políticos y coaliciones en sus Informes de Campaña, con el fin de verificar que todos los gastos realizados hayan sido debidamente registrados en su contabilidad y reportados en los Informes de Campaña correspondientes.

Aquí encontrará la información correspondiente a los Ingresos y Egresos destinados a la Adquisición de Promocionales en radio y televisión en las Campañas Electorales Federales del 2006:

  • Ingresos. Presidente, senadores y diputados federales
  • Egresos. Topes de gastos de campaña, Informes Especiales de gastos aplicados a campañas IEGAC’S, gastos reportados por los Partidos Políticos y coaliciones en campaña federal 2006.
  • Gastos en radio y televisión. Resultados de los convenios de colaboración con la CIRT y Televisa, Informes Anticipados de Gastos en Radio y Televisión, gastos en radio y televisión por proveedor, monto de las observaciones en la documentación presentada y versiones de los promocionales difundidos.
  • Promocionales difundidos durante las campañas electorales. Promocionales en radio y televisión difundidos y los observados por el monitoreo.
  • Promocionales reportados por los Partidos Políticos. Informes de Campaña 2006 de las plazas y siglas que fueron sujetas al monitoreo.
  • Detalle de la conciliación de los promocionales observados y reportados. Observados por el monitoreo y reportados por el partido o coalición en sus informes de campaña.
  • Resultados de las diligencias realizadas con motivo de los procedimientos oficiosos, relacionados con gastos en radio y televisión.
  • Sistema de localización de promocionales y presentación de evidencias. Cada una de las versiones que fueron transmitidas en radio y televisión durante las campañas electorales federales del 2006, que fueron observadas por el monitoreo que pueden visualizarse y/o escucharse.
 

Monitoreo de Espacios Noticiosos

El objetivo del monitoreo es proporcionar al Consejo General del INE y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que dan a las precampañas y campañas electorales los programas que difunden noticias en la radio y la televisión durante los Procesos Electorales Federales. Para que el Monitoreo de Noticias se lleve a cabo es importante analizar:

  • Los tiempos de transmisión.
  • Género periodístico.
  • Valoración de la información y opinión.
  • Recursos técnicos utilizados para presentar la información.
  • Ubicación o jerarquización de la información.
  • Registro de encuestas o sondeos de opinión.