Estructura INE

El Instituto, para la realización de sus actividades, cuenta con una estructura orgánica que distribuye sus funciones en los Órganos Directivos, Técnico - Ejecutivos y de Vigilancia. En esta sección puedes visitar cada uno de los sitios dedicados a la Estructura del INE.

Tema: SOBRE EL INE / ESTRUCTURA INE

Secciones dedicadas.

Los órganos colegiados, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto cuentan con una sección dedicada en donde puedes conocer sus funciones y atribuciones, así como los perfiles de las personas que conforman cada una de ellas.

Órganos Centrales

Dirigir las actividades, vigilar la oportuna integración y el adecuado funcionamiento de los demás órganos del Instituto.
Propone al Consejo General las políticas y los programas generales del Instituto y fija los procedimientos administrativos
Garantiza la unidad y cohesión de las actividades de los órganos y establece los vínculos entre el Instituto y las autoridades federales, estatales y municipales.
Coordinar la Junta General Ejecutiva, conduce la administración y supervisa el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto.
Diseña los programas de trabajo de las auditorias que realiza al Instituto.

Direcciones Ejecutivas

Forma y revisa anualmente el Padrón Electoral y expide la credencial para votar con fotografía, entre otras atribuciones importantes.
Genera acciones para garantizar el cumplimiento de los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos nacionales, las agrupaciones políticas nacionales y los candidatos independientes
Apoya la integración y funcionamiento de los órganos delegacionales del INE, la definición de procesos para la ubicación, funcionamiento y seguimiento de casillas, así como la publicación de resultados electorales.
Es responsable de conducir la organización y el funcionamiento de los mecanismos y procesos que comprende el Servicio Profesional Electoral Nacional.
Promueve y sugiere la articulación de políticas nacionales orientadas a la promoción de la cultura político-democrática y la construcción de ciudadanía.
Organiza, dirige y controla la administración de los recursos materiales y financieros, así como la prestación de los servicios generales en el Instituto.

Unidades Técnicas

Difunde las acciones del Instituto para fortalecer la promoción del voto libre y secreto.
Coordina los programas y acciones de difusión, vinculación y cooperación internacional del Instituto.
Regula la aplicación y administración de sistemas y servicios informáticos al Interior del INE.
Participa en la representación y salvaguarda legal del Instituto ante las instancias competentes.
Coordina la celebración de las sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva, y de otros eventos en los que participe el Instituto.
Propone y coordina el desarrollo de políticas, programas y estrategias en materia de planeación, seguimiento y evaluación institucional.
Coordinar y dar seguimiento a la implementaciòn de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.
Tramita los procedimientos administrativos sancionadores por infracciones en materia electoral.
Dirige mecanismos de vinculación entre el INE y los Organismos Públicos Locales.
Audita el origen y destino de los recursos que reciben los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.
Promueve acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales.

Órganos Delegacionales

Órgano permanente de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto en cada una de las 32 entidades federativas.
Órgano permanente de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto en cada una de los 300 distritos electorales.

Órganos de Vigilancia

Instancia superior de los órganos de vigilancia con representación a nivel nacional.
Proporcionan a la Comisión Nacional de Vigilancia elementos técnicos y operativos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones.
Supervisan los trabajos relativos a la integración, depuración y actualización del Padrón Electoral.

Secciones destacadas

Estructura Orgánica INE

Estructura Orgánica

Conoce nuestra sección dedicada

justicia electoral

Nuevas atribuciones

Conoce nuestra sección dedicada

Cultura Institucional INE

Cultura Institucional

Conoce nuestra sección dedicada