Candidaturas Independientes 2021

Escrito por: INE
Tema: Actores Políticos Destacada

Convocatoria

Aquí podrás consultar la Convocatoria que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a la ciudadanía interesada en postularse como candidata o candidato independiente a una Diputación Federal por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Fechas importantes:

  • Manifestación de intención:

Del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2020, ante la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda.

  • Constancia de aspirante: 

Deberá emitirse el 2 de diciembre de 2020 para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Captación de apoyo de la ciudadanía

Las y los aspirantes a una candidatura independiente a una Diputación Federal podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021.

Las y los aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a:

  • Al menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate.
  • Que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Sobre la APP

A partir del Proceso Electoral Federal 2017-2018, la captación de apoyo de la ciudadanía para el registro de candidaturas independientes se realiza por medio de una aplicación móvil (APP).

Es la herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral para recabar el apoyo de la ciudadanía que respalda a las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de las y los auxiliares de éstos.

Sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar que los y las aspirantes cuentan con el porcentaje de apoyo de la ciudadanía que exige la Ley.

Conoce aquí los Lineamientos aprobados por el Consejo General para el uso de la APP y para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía. 

  • Certeza sobre la voluntad de la ciudadanía que brinda su apoyo, pues mediante la APP se debe captar la imagen del anverso y reverso de una credencial para votar original y una fotografía viva de la o el ciudadano, así como su firma.
  • Protección de datos personales, ya que la información recabada viajará encriptada a los servidores del INE y, al ser recibida, se borrará de manera definitiva del dispositivo móvil en el que se haya captado.
  • Reducción del tiempo requerido para recabar cada apoyo.
  • Transparencia y certeza para las y los aspirantes al poder monitorear su avance.
  • Eficacia en la captura al disminuir los errores humanos al momento de obtener los datos de la ciudadanía.
  • No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar los registros de apoyo de la ciudadanía. Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a una red.

Régimen de excepción

Tomando en consideración que existen algunas comunidades en donde hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la APP, el Consejo General del INE determinó la aplicación de un régimen de excepción en algunos municipios del país como un mecanismo para maximizar y equilibrar la participación de la ciudadanía.

Aquí puedes consultar la lista de los 283 municipios con muy alto grado de marginación en los que se podrá aplicar el régimen de excepción, así como el formato de cédula de respaldo para recabar el apoyo de la ciudadanía en estos municipios. 

Reportes de aspirantes

Una vez que las y los aspirantes y sus auxiliares comiencen a captar el apoyo de la ciudadanía, el INE realizará reportes semanales por aspirante, con el objetivo de que la ciudadanía en general conozca su avance preliminar.

¿Por qué la información será preliminar?

Porque el INE  es responsable de velar por la voluntad de las y los ciudadanos que decidan respaldar a las y los aspirantes que buscan registrarse a candidaturas independientes.

Por esto, el Instituto debe:

Fiscalización

Las y los aspirantes a una candidatura independiente tienen obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como candidata o candidato independiente en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos de $143,211.

Si tienes dudas respecto a la operación de los sistemas de fiscalización ponte en contacto con nosotros:

SNR-SIF

Solicitud de registro

Del 22 al 29 de marzo de 2021, las y los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la Ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante el Consejo Distrital correspondiente, o supletoriamente, ante el Consejo General del INE. 

Los formatos que deben acompañar la solicitud de registro son:

Los Consejos General y Distritales sesionarán el 3 de abril de 2021 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes a Diputaciones Federales por mayoría relativa.

Accesos útiles