Preguntas frecuentes – Candidaturas independientes 2021

Escrito por: INE
Tema: Candidaturas Independientes

Preguntas frecuentes 2021

De la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente

1. ¿Qué debe entregar la persona interesada?

Manifestación de intención y documentación adicional (base 4°, inciso b) de la persona interesada, así como de la Asociación Civil (A.C.) que deberá constituir para tal propósito.

2. ¿Qué documentación sobre la A.C. debe entregarse?

  • Copia del acta constitutiva de la A.C.
  • Copia de documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la A.C.
  • Copia del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la A.C.

Con el propósito de facilitar y agilizar estos trámites, el Secretario Ejecutivo del INE envió comunicaciones a la jefa del SAT, así como a los presidentes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, del Colegio de Notarios de la CDMX, de la Asociación de Bancos de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informándoles del proceso.

Si es de tu interés, puedes consultar aquí cada uno de estos escritos:

De la ciudadanía interesada en proporcionar su apoyo a un o una aspirante

3. ¿Quién puede dar su apoyo a un o una aspirante?

Cualquier ciudadana o ciudadano inscrito(a) en la Lista Nominal con credencial de elector vigente y que pertenezca a la demarcación del cargo a elegir. Las personas afiliadas a algún partido político, nacional o local, pueden brindar su apoyo a un (a) aspirante a una candidatura independiente.

4. ¿A cuántos (as) aspirantes puedo dar mi apoyo?

Puedes dar tu apoyo únicamente a un o una aspirante por cargo a elegir. Es decir, en el proceso electoral en curso puedes dar tu apoyo sólo a un o una aspirante que busque acceder a una candidatura independiente a una Diputación Federal.

5. ¿Qué pasa si un (a) mismo (a) ciudadano (a) brinda su apoyo a más de un (a) aspirante al mismo cargo? ¿A qué aspirante le contará ese apoyo como válido?

En el caso que una misma persona haya presentado su apoyo ciudadano en favor de más de un o una aspirante, sólo se computará el primero que sea recibido por el Instituto a través de la APP, siempre y cuando la o el aspirante haya alcanzado el número mínimo de apoyo de la ciudadanía exigido por la Ley y haya cumplido con los requisitos de elegibilidad, así como los establecidos en el artículo 383 de la LGIPE.

6. ¿Mi información se guarda en el dispositivo móvil de la persona que captó mi apoyo?

Cada registro se guarda de manera cifrada en el dispositivo, por lo que nadie puede tener acceso a tu información una vez terminada la captura. En el momento en que se envían al servidor del INE,  los registros capturados se borran de manera definitiva del dispositivo móvil

De las y los aspirantes

7. ¿Cuáles son las fechas para recabar el apoyo de la ciudadanía?

El plazo para recabar apoyo de la ciudadanía es a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021. En aquellos casos en los que la constancia de aspirante haya sido emitida con posterioridad al 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo de la ciudadanía se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley.

8. ¿Para qué sirve el Portal web para aspirantes?

El Portal web le sirve a las y los aspirantes para: 

  • Gestionar el registro de sus auxiliares de manera permanente.
  • Consultar el avance preliminar del apoyo de la ciudadanía captado por sus auxiliares.

9. ¿Cómo puedo conocer la situación registral de los apoyos que ya fueron enviados al INE?

La DERFE realizará la verificación de la situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, considerando el corte del último día del mes inmediato anterior. El resultado de dicha verificación deberá reflejarse de manera informativa y preliminar en el Portal web, a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la información en el servidor central del INE.

De las y los auxiliares

10. ¿Por qué no me llega el correo con mi contraseña si ya me dieron de alta como auxiliar?

Si no has recibido el correo en la cuenta que proporcionaste revisa en tu bandeja de correos no deseados.

11. ¿Por qué no puedo descargar la APP? ¿Por qué aunque la APP está instalada no funciona en mi equipo?

Verifica que tengas acceso a Internet y que el dispositivo móvil (teléfono o tableta) cuente con la versión del sistema operativo compatible con la APP. Además, es recomendable verificar el espacio disponible en la memoria según sea el caso.

12. ¿Puedo capturar apoyos sin conexión a Internet?

Sí. Para realizar la captura de apoyos no es necesario estar conectado a una red (wifi o datos). Únicamente se requiere conexión a Internet en dos momentos:

  • Para descargar la aplicación y registrarte.
  • Para enviar los registros capturados en el dispositivo al INE

13. ¿Por qué ya no puedo guardar apoyos en mi teléfono o tablet?

Si ya no tienes memoria suficiente en tu dispositivo no podrás seguir guardando apoyos. Envía los registros almacenados o borra archivos (fotos) para liberar espacio. Recuerda que cada registro pesa aproximadamente 2.5 MB. 

14. ¿Cómo me aseguro que se capturen bien los datos de la credencial para votar al momento de tomar la foto?

Para el mejor desempeño del OCR (lector de texto) se deben cuidar los siguientes aspectos:

  • Iluminación: la iluminación de la credencial para votar deberá ser uniforme. Se debe evitar que existan reflejos de luz y el holograma no debe ser visible al momento de la toma de fotografía.
  • Encuadre: la credencial debe quedar correctamente encuadrada en el marco que se visualiza en la pantalla al momento de la toma de fotografía. 
  • Enfoque: la fotografía deberá estar correctamente enfocada, se tomará sin hacer movimientos bruscos o súbitos para garantizar que la imagen y los textos de la misma no se vean “movidos”. De preferencia te recomendamos utilizar un dispositivo con “autofocus” (que permita el enfoque sin intervención del usuario).

15. ¿Cómo me aseguro que se capture bien la fotografía viva?

Para la toma de la fotografía de las y los ciudadanos que otorguen su apoyo a un o una aspirante se deben cuidar los siguientes aspectos:

  • La fotografía deberá ser tomada de frente.
  • El rostro de la o el ciudadano debe estar descubierto.
  • Se recomienda evitar el uso de lentes, a menos de que sea necesario.
  • Evitar el uso de gorra(o) o sombrero.
  • Tomar la fotografía solo a la o el ciudadano en cuestión, evitando fotos en grupo.
  • Verificar que la imagen no se vea borrosa después de haber capturado la fotografía.
  • Considerar la iluminación adecuada para que se observe bien el rostro de la o el ciudadano.

La APP permitirá volver a tomar la fotografía las veces que sea necesario.

De la ciudadanía interesada en brindar su apoyo de manera directa (autoservicio)

16. Dado el contexto de emergencia sanitaria, ¿existe alguna opción para poder brindar mi apoyo a un (a) aspirante sin salir de casa?

Sí. Consciente de la situación en que se encuentra la pandemia en el país, el INE ha desarrollado una solución tecnológica que permitirá a la ciudadanía brindar su apoyo a un (a) aspirante a una candidatura independiente sin necesidad de recurrir a un auxiliar. Esto es, la ciudadanía podrá descargar la APP directamente en un dispositivo y proporcionar su apoyo al aspirante de su preferencia sin salir de su hogar. Esta modalidad de la APP ha sido denominada de “autoservicio”.

17. ¿Cuáles son los requisitos tecnológicos para el uso de la APP en la modalidad de autoservicio?

Para poder brindar tu apoyo a un (a) aspirante a una candidatura independiente debes considerar los siguientes aspectos:

  • Tu dispositivo móvil o tableta deberá ser compatible con las versiones de iOS 9.1 y Android 5.1 en adelante.
  • Debes descargar la APP “Apoyo Ciudadano – INE” en tu dispositivo móvil o tableta.
  • Deberás tener conexión a Internet por datos o Wi-fi durante el registro de tu apoyo.
  • Debes tener a la mano tu credencial para votar, la cual debe contar con un código QR al reverso para que tu apoyo pueda ser captado.

18. ¿Cómo puedo comprobar que mi apoyo sí fue recibido por el INE?

Una vez recibida la información en el servidor central del INE, el sistema emitirá un acuse de recibo a la cuenta de correo de la o el ciudadano que registró su apoyo. Este acuse de recibo contendrá los datos del apoyo ciudadano que ha sido recibido por el INE indicando lo siguiente:

  • Proceso de participación
  • Folio de registro
  • Fecha de recepción
  • Código de activación
  • Dispositivo asociado
  • Correo electrónico
  • Código de integridad del registro.

Con esta información el apoyo brindado es plenamente identificable.

19. ¿Existe algún material que pueda consultar como guía para usar la modalidad de autoservicio de la APP?

Puedes consultar el video tutorial que se encuentra en el apartado “Sobre la APP” de la página https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/, en el cual encontrarás una descripción paso a paso sobre cómo brindar tu apoyo.  

Accesos útiles