Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Consulta infantil y juvenil 2021

¡Moldea tu futuro!

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del Instituto Nacional Electoral para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión.

En esta ocasión la Consulta trata de:

El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos

Así lo decidieron 8,396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que participaron en un sondeo en línea. Eligieron algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas. De todo lo que comentaron, se identificó la temática.

Consulta infantil y juvenil 2021

Si tienes entre 3 y 17 años, te invitamos a ser parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Durante todo noviembre exprésate sobre la pandemia, el cuidado del planeta y nuestros derechos.

Planeación y organización

La realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 28 de octubre de 2020.

Para complementar la visión institucional, el Consejo General consideró conveniente conformar un Comité Técnico de Acompañamiento, para lo que invitó a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Boletas

Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo.

En un proceso de construcción conjunta, las pruebas piloto fueron la ocasión para incorporar las expresiones de las y los participantes y adecuar los contenidos de las boletas antes de ser aprobados por el Consejo General del INE.

Aquí pueden consultar el Acuerdo de aprobación y la metodología para la definición de contenidos de las boletas

Conoce la información histórica de las Consultas Infantil y Juvenil de 1997 a 2018.