Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: INE

Resultados

Una vez concluido el ejercicio, el Instituto publicó el Informe final de resultados, el cual describe  el trabajo interinstitucional y los resultados de la participación.

Dado que la información analítica, gráfica y estadística de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es resultado de la opinión de más de cinco millones de adolescentes, niñas y niños, al INE le parece relevante que dichos datos sean conocidos por las representaciones legislativas de todas las fuerzas políticas en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por tal motivo, los resultados también serán entregados a legisladoras y legisladores federales, así como a quienes son responsables de instrumentar las políticas públicas del Estado mexicano vinculadas con el desarrollo de la infancia y la juventud.

Adicionalmente ponemos a tu disposición las bases de datos de los resultados en archivos de texto CSV UTF8 con delimitador Pipe (I), así como los descriptores para su lectura:

minicard-consulta6-9A
minicard-consulta10-13A
minicard-consulta14-17A
minicard-consulta-hojasexpresion
Importante:  Las bases de datos tiene un peso superior al promedio por lo que se recomienda utilizar un equipo con suficiente capacidad

 

Acerca de la consulta

El Consejo General del INE aprobó que la Consulta para escuchar y recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes se realizara del 17 al 25 de noviembre en todo el país. 

Se invitó a instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales interesados, a contribuir al desarrollo de este ejercicio. Para la difusión y socialización de resultados, el Consejo permitió invitar a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las agendas de género y de los derechos humanos.

En este espacio te compartimos los detalles.

Consulta infantil y juvenil 2018

Organización

A través de un Plan Operativo se precisaron las fases y objetivos del ejercicio, el cual indica que la DECEyEC llevará a cabo las gestiones conducentes para que instituciones y organismos se sumen a la Consulta ofreciendo apoyos para su realización; entre algunas gestiones específicas estuvieron las relativas a la identificación y negociación de espacios para la participación; la aportación de personal para la instalación y operación de casillas; además de la difusión para incentivar la participación.

 

Jornada

A partir de la experiencia acumulada, el INE convocó al octavo ejercicio nacional de participación infantil y adolescente en 2018 destinándole una fecha y espacio propios, es decir, no coincidente con la jornada electoral, con un cuestionario más extenso y detallado en el que se abordaron de manera transversal la perspectiva de género y los derechos humanos, así como contando con sus propias casillas.

El diseño de las boletas puede ser consultado a través de los siguientes accesos: