Partidos en formación y que perdieron el registro

Áreas: DEPPP

Partidos en Formación

Dentro del proceso de registro de partidos políticos locales, únicamente corresponde al Instituto Nacional Electoral verificar que las organizaciones interesadas en constituirse como tales cuenten con el número mínimo de afiliados establecido en la Ley, así como que no exista doble afiliación a partidos ya registrados o en formación.

De acuerdo con la información proporcionada por los Organismos Públicos Locales, las organizaciones que han notificado su intención de constituirse como partidos políticos locales y que han notificado su agenda de celebración de asambleas son:

No.EntidadOrganizaciónNombre Preliminar como Partido Político
1Baja California SurBaja California Sur CoherenteBaja California Sur Coherente
2CampecheCampeche LibrePartido Liberal Campechano
3GuerreroCoincidencia GuerrerenseCoincidencia Guerrerense
4GuerreroImpulso Humanista de Guerrero A.C.Partido Impulso Humanista de Guerrero
5GuerreroFundación Juventud Socialista de México A.C.Partido Socialista de Guerrero
6GuerreroCiudadanos Socialistas de México A.C.Partido Socialista de México
7GuerreroGuerrero Pobre A.C.Partido del Pueblo de Guerrero
8Nuevo LeónCruzada Ciudadana de Nuevo León, A.C.Cruzada Ciudadana de Nuevo León
9Nuevo LeónRectitud, Esperanza DemócrataRED
10Nuevo LeónCiudadanos Regiomontanos TrabajandoPartido del Ciudadano
11Nuevo LeónRestauremos Nuevo LeónRegios Libres
12QuerétaroConvergencia QuerétaroConvergencia Querétaro
13QuerétaroAlianza Ciudadana de Querétaro APEQuerétaro Independiente
14QuerétaroHumanistas Renovados por Querétaro A.C.Humanistas Renovados por Querétaro A.C.
15QuerétaroNueva Generación Azteca A.C., A.P.N.Nueva Generación Azteca A.C., A.P.N.
16QuerétaroQuerétaro Democrático y Ciudadano A.C.Independencia Ciudadana
17SonoraMovimiento Alternativo SonorenseMovimiento Alternativo Sonorense

Nota: Para mayor información sobre el estado en que se encuentra el procedimiento de cada organización, acudir al Organismo Público Local correspondiente.

Partidos que Perdieron el Registro

Los partidos políticos locales pueden perder su registro ante el Organismo Público Local electoral, esto es, ya no pueden participar en las elecciones de la entidad, por alguna de las razones siguientes:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Organismo Público Local con las obligaciones que les señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Los Partidos Políticos Locales que de mayo de 2014 a la fecha han perdido registro, son:

EntidadPartido Político LocalFecha de obtención de registroFecha de pérdida de registroMotivo
GuerreroPartido de los Pobres de Guerrero24 de septiembre de 20145 y 8 de octubre de 2015, mediante Dictamen 001/JE/05-10-2015 y Resolución 013/SO/08-10-2015, emitidos por la Junta Estatal y el Consejo General, respectivamente, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.En virtud de no haber obtenido el porcentaje mínimo necesario en el Proceso Electoral Local 2014-2015, en la entidad.
MéxicoPartido Futuro Democrático22 de diciembre de 201430 de noviembre de 2015, mediante Acuerdo IEEM/CG/253/2015, de la Junta General del Instituto Electoral del Estado de México.En virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados Locales celebrada el siete de junio de dos mil quince en el Estado de México.
Nuevo LeónDemócrata09 de junio de 2008.4 de noviembre de 2015, mediante Acuerdo CEE/CG/142/2015, del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral Nuevo LeónEn virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del siete de junio de 2015.
Nuevo LeónCruzada Ciudadana09 de junio de 2008.7 de noviembre de 2016, mediante Acuerdo OPLEV/CG240/2016, del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de VeracruzEn virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del siete de junio de 2015.
VeracruzAlternativa Veracruzana29 de noviembre de 20117 de noviembre de 2016, mediante Acuerdo OPLEV/CG240/2016, del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de VeracruzEn virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del cinco de junio de dos mil dieciséis, en la entidad.
VeracruzPartido Cardenista26 de junio de 20127 de noviembre de 2016, mediante Acuerdo OPLEV/CG241/2016, del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de VeracruzEn virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del cinco de junio de dos mil dieciséis, en la entidad.