Necesario revisar la eficacia de las políticas públicas: Instituto Nacional Electoral

Escrito por: INE

Al participar en la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional: trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es necesario revisar la eficacia de las políticas públicas que se han instrumentado en el país en los últimos años y la visión de Estado de quienes asumen el poder a través de las urnas.

“Son tiempos, me temo, de remar a contracorriente de lo políticamente correcto y de las posturas que, apostando por el aplauso fácil, se encaminan por soluciones efectivistas que minan la fortaleza y el empaque de los mecanismos de garantía de los derechos y vacían a las instituciones de la democracia representativa”, dijo.

Lorenzo Córdova advirtió sobre los riesgos que implican las democracias plebiscitarias que tienden a debilitar al parlamento.

“Se trata, también, de no caer en los engañosos y atractivos cantos de las sirenas que, arropados en la cautivante pero letal narrativa de la gobernabilidad y de la austeridad, apuntan a mermar la representatividad de los parlamentos, cuando no a la apuesta falsa de los mecanismos plebiscitarios, olvidando que las así llamadas democracias plebiscitarias, como lo enseña la historia, son todo menos democracias”.

Córdova Vianello señaló que existe un contexto internacional adverso “que está experimentando una modalidad de regresión hacia la intolerancia como lo muestra en el Brexit, el plebiscito en Colombia y el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos”.