Mecanismos y Procesos del Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: Comunidad Destacada
Conoce los diferentes mecanismos y procesos que comprenden el Servicio Profesional Electoral Nacional. x

Ingreso: Provee personal calificado para la ocupación de los cargos y puestos del Servicio en el Instituto y en los OPLE, con base en el mérito, la igualdad de oportunidades, la imparcialidad y la objetividad, a través de procedimientos transparentes.

Cambios de Adscripción: Es la movilidad horizontal del personal del Servicio del Instituto de una adscripción a otra, en la misma entidad federativa u otra distinta.

Rotación: Es la movilidad horizontal del personal del Servicio en el Instituto, a un cargo o puesto distinto, homólogo o equivalente en el nivel salarial, en la misma entidad federativa o en otra, así como de un órgano ejecutivo del Instituto a otro.

Profesionalización: Promueve el mejoramiento profesional de los miembros del Servicio en el Instituto y en los OPLE para la preparación, realización y evaluación de los procesos electorales y de participación ciudadana.

Capacitación: Se realiza e imparte a los miembros del Servicio en el Instituto y en los OPLE cursos, seminarios, diplomados, talleres y prácticas, como actividades complementarias vinculadas con los fines y necesidades de la Institución.

Evaluación del Desempeño: Establece los métodos para valorar anualmente de manera individual y colectiva las funciones y objetivos asignados a los miembros del Servicio en el Instituto y en los OPLE.

Incentivos: Reconocimientos, beneficios o retribuciones, individuales o colectivas, que se otorgan anualmente a los miembros del Servicio del Instituto, con base en el mérito y la igualdad de oportunidades.

Titularidad: Nombramiento que se otorga a las personas que integran el Servicio en el Instituto y en los OPLE que cambian del estatus de miembro provisional a titular.

Promoción: Movimiento mediante el cual, la persona del Servicio con Titularidad, al cumplir con los requisitos estatutarios accede a un nivel o rango superior y obtiene un estímulo económico, independientemente de su cargo o puesto.

Procedimiento Laboral Disciplinario: Conjunto de actos de las autoridades del Instituto dirigidos a resolver sobre la imposición de medidas disciplinarias al personal del Servicio, por contravenir la normatividad aplicable.