Diálogos para una Cultura Cívica

Escrito por: INE
Tema: Destacada

Los Diálogos tienen como propósito central contribuir a la creación de espacios para deliberar sobre los principales problemas públicos en las localidades, reconociendo sus principales causas y efectos, en un formato de mesas de diálogo, implementadas en cada una de los 32 estados de la República y los 300 distritos electorales federales.

El punto de partida de los Diálogos para una Cultura Cívica será el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas por participar en el fortalecimiento de nuestra cultura democrática. En las Mesas Iniciales se propiciará la reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura cívica en nuestro país, así como la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones. Posteriormente, se desarrollarán Mesas Temáticas en las que se reflexionará sobre los temas que son de interés para la ciudadanía.

¿Qué son los Diálogos para una Cultura Cívica?

Son un ejercicio propuesto por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales (OPL) para promover el diálogo en un contexto democrático, igualitario y transparente, entre las y los mexicanos que representan los distintos grupos sociales, económicos y políticos de nuestro país, a fin de acercarlos y construir puentes de entendimiento entre ellos.

 

¿Cómo puedo participar en los Diálogos?

Para participar en los Diálogos te sugerimos estar atento a la convocatoria emitida por la representación del INE en tu estado o distrito electoral federal y el OPL, a fin de conocer la o las fechas de realización de las Mesas de Diálogo, las sedes y los términos.

Toma en cuenta que en las Mesas los temas de discusión serán propuestos por los propios ciudadanos, desde abajo, desde sus ámbitos de convivencia local.