Día de los Derechos Humanos

Escrito por: INE

Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad.
Nelson Mandela (1918-2013)

Desde 1948, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha que recuerda el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1

Los derechos humanos son la mejor expresión de todos los valores que caracterizan a un sistema político democrático. Mientras el constitucionalismo norma los procedimientos, deberes y garantías para la práctica de la democracia en un Estado de derecho, su aspiración se concretiza en los derechos humanos, esto es, el interés de un régimen democrático se orienta a mejorar la vida de las personas que integran la sociedad. La dimensión sustancial de la democracia, en consecuencia, no se refiere solamente a procedimientos y elecciones, sino al contenido del régimen democrático: lo que la democracia puede concretamente hacer para mejorar la vida de las personas. Por eso es que los derechos humanos son la mejor forma de expresión de todos los valores que caracterizan a un sistema político democrático.

El Instituto Nacional Electoral, como todas las autoridades del Estado Mexicano, está obligado a respetar los derechos humanos contenidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales de los que México es Parte, aunado a que es importante promover una cultura de derechos humanos y no discriminación entre el personal, dados los servicios que brinda a la ciudadanía y su función como promotor de la cultura democrática y educación cívica.

Quienes conformamos este Instituto tenemos la convicción de que el único camino posible para eliminar la discriminación y la intolerancia de nuestra sociedad es a través de la educación dirigida a la ciudadanía, cuya principal meta es convertirse en un agente de cambio que persiga un acuerdo colectivo incluyente y participativo.

En este contexto, a partir de este 11 de diciembre y hasta el 30 de enero del 2018, el Instituto Nacional Electoral alberga la exposición “Túnel Memoria y Tolerancia”, estructura itinerante que invita a: evaluar nuestros conocimientos sobre los Derechos Humanos y la vida democrática; promover la cultura de la paz y la responsabilidad social; facilitar el análisis sobre la diversidad y la inclusión; hacer conciencia sobre el hecho de que la indiferencia es un síntoma de violencia, y educar sobre la importancia de ejercer los derechos en búsqueda de la igualdad.

Al inaugurar la exposición en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, el Consejero Presidente del Instituto, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, destacó que a pesar de la diversidad y diferencias de una sociedad como la mexicana, “absolutamente todos, el día de la elección del 1 de julio de 2018, seremos iguales a los demás y podremos, del mismo modo, influir en libertad en la recreación de nuestra vida política e institucional”.


1Para más información, consultar: www.un.org