Concluye 10° Parlamento Infantil de las niñas y los niños 2017 con Declaratoria

Escrito por: INE
Tema: Educación Cívica Destacada

Emiten Declaratoria en defensa sus derechos; plantean la creación del Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos, así como la emisión de un número telefónico para denunciar la violencia en hogares, escuelas y comunidades

Al concluir el 10° Parlamento Infantil de las niñas y los niños 2017, 300 representantes de todo el país emitieron una Declaratoria en defensa de sus derechos, que tiene un valor vinculatorio para autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades del país, con el objetivo de brindar atención, entre otros aspectos, a fenómenos como la discriminación y la violencia intrafamiliar, así como acciones a favor de menores con discapacidad, que han sufrido maltrato y de los migrantes mexicanos menores de edad.

En las instalaciones de la Cámara de Diputados y en presencia de representantes de los organismos convocantes del 10° Parlamento Infantil, entre quienes se encontraba la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera y el Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Diputado Federal, Jesús Valencia Guzmán, los diputados infantiles rindieron un informe de labores de los 5 días de trabajos llevados a cabo en 15 comisiones parlamentarias.

Declaratoria del 10° Parlamento Infantil

Al emitir la Declaratoria del Parlamento Infantil, los legisladores destacaron la necesidad para que las autoridades del país respalden los siguientes derechos:

Derecho a la vida. “En relación al secuestro y asesinato de los niños y niñas proponemos sanciones a las personas que lo hacen. Por otro parte, pedimos que haya talleres para padres con psicólogos. Dar pláticas en las escuelas públicas y privadas, donde se enseñe a los niños, a las niñas y adolescentes las causas y las consecuencias del embarazo a temprana edad”.

Derecho a vivir en familia. “Promover la adopción de las niñas, niños y adolescentes por parte de adultos, ya sea individual, en pareja o personas del mismo sexo, siempre y cuando tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, además de brindarles amor, tiempo, comprensión y tolerancia”.

Derecho a la igualdad sustantiva. “Todos los niños merecemos el disfrute..., por lo tanto debe incluir a las niñas y niños en todas las actividades sin importar nuestra condición”.

Derecho a no ser discriminado. “Que todas las personas aprendamos a elaborar y a respetar sin juzgar su clase económica, social, religión. Realizar campañas de vigilancia para que se cumpla el derecho a no discriminación en las escuelas, localidades, municipios y en todos los estados del país”.

Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. “Creación de un número telefónico a nivel nacional, para que todas las niñas y niños puedan denunciar casos de violencia que vivan en sus hogares, escuelas y comunidades”.

Derecho a la protección de la salud y seguridad social. “Que haya más suministros médicos, más personal médico certificado, para que en todos los lugares exista atención médica rápida de calidad y gratuita”.

Derecho a la educación. “Para que se atienda la educación de todos los niños, incluyendo los que tienen alguna discapacidad, se propone que el gobierno aporte mejores escuelas, sobre todo en las zonas rurales, que tengan condiciones adecuadas con edificios modernos, materiales adecuados que cuenten con apoyo de especialistas para que se ocupen del aprendizaje y desarrollen sus habilidades, sin importar sus diferencias”.

Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. “Exigimos que el gobierno cumpla el derecho a la libertad de expresión, a través de brindar espacios para todos, a fin de dar a conocer nuestros sentimientos, planteamientos y opiniones con respeto, diálogo, armonía, honestidad, dignidad y amor sin transgredir a los demás”.

Derecho de participación. “A no tener miedo a lo que los demás piensan de sus opiniones, expresando sus sentimientos y emociones para generar confianza en todos y cada uno de ellos”.

Derechos de niñas y niños y adolescentes migrantes. “Creación del Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos, IIMM, para atender a los niños deportados o en tránsito del país, donde existan escuelas especiales, materiales y maestros bilingües, brindar atención de servicios médicos”.

Al respecto, el Diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, se comprometió a presentar la Declaratoria del 10° Parlamento Infantil ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión prevista para el martes 21 de febrero del año en curso, y adelantó que el documento se enviará al Senado de la República.

Integración de la mesa directiva del 10° Parlamento Infantil

Los trabajos legislativos estuvieron dirigidos por los siguientes integrantes de la Mesa Directiva del 10 parlamento Infantil:

Presidenta, Ashley Gómez Lorenzana (Ciudad de México); Vicepresidentas: Azul Melina Cartagena Morales (Oaxaca) y Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez (Chiapas); y Secretarias de la Mesa Directiva: Jaqueline Guzmán Castillón (Jalisco), Sofía Montserrat Estévez Ramírez (Puebla), Gloria Mariel Román Barbosa (Durango) y Mayte Perales Fernández (Tamaulipas).