Urna Electrónica Elecciones Locales 2020

Escrito por: INE

Visita la página de la Urna Electrónica para más información.

Urna electrónica

Proceso Electoral Local 2020

Con el objetivo de buscar nuevas alternativas que permitan eficientar el funcionamiento de las casillas electorales, el Consejo General del Instituto  acordó la implementación de un ejercicio vinculante que considera el uso de Urnas Electrónicas en algunas casillas de las entidades de Coahuila e Hidalgo, de manera que fuera más ágil el escrutinio y cómputo de los votos, así como la generación de los resultados de cada elección.

Coahuila

Coahuila, urna electrónica elecciones 2020

Hidalgo

Hidalgo, urna electrónica elecciones 2020
  • Se instalaron 54 casillas con urna electrónica en 10 distritos electorales
  • Se utilizó la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila
  • Se instalaron 40 casillas con urna electrónica en 4 municipios
  • Se utilizó la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la desarrollada por el INE
  • Se instalaron 94 casillas electorales con urna electrónica, es decir, el 1.2% del total de casillas en ambas entidades;
  • 54 en Coahuila, en los municipios de Matamoros , Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón;
  • 50 en Hidalgo, en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto;
  1. Se cumplieron los objetivos iniciales:
    Dar confianza a la ciudadanía sobre esta modalidad y el avance hacia la modernización; y,
  2. La optimización de la función electoral.
  • La ciudadanía pudo emitir su voto a través de urnas electrónicas, lo que representa un paso en la adopción de tecnología en los procesos electorales.
  • No se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la realización de la votación o controversias por parte de los actores políticos asociadas a su uso y operación.

El pasado 3 de febrero, en Sesión Extraordinaria del Consejo General de INE, se presentó el Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de Voto Electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020.

Para la evaluación del ejercicio se realizaron encuestas, cuyos principales resultados son:

Al 91% de la ciudadanía encuestada le resultó fácil usar las urnas electrónicas; y el 94.5% le tuvo de poca a mucha confianza su utilización en la elección.

Al 80% de la ciudadanía encuestada le resultó rápido el modelo de votación con urna electrónica; y el 85% le gustaría volver a utilizar las urnas electrónicas en próximas elecciones.

De igual forme, el 92.87% de los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla, Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, Representantes de Partidos Políticos y Observadores Electorales encuestados manifestaron su preferencia por utilizar urna electrónica en las siguientes elecciones.

Consulta el informe de evaluación completo.

 

Compendio normativo de la urna electrónica

AcuerdoTema 
INE/CG569/2019Lineamientos para el Voto Electrónico en los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
INE/CG30/2020Modelo de Operación de la Casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
INE/CG31/2020“Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral. ECAE 2019-2020. Disposiciones complementarias para la instrumentación del Voto Electrónico”, que será aplicable durante los Procesos Electorales Locales en los estados de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
INE/CG59/2020Plan de verificación del modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
INE/CG60/2020Plan de Seguridad; así como el Plan de Continuidad del modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
INE/CG65/2020Bases Generales para homologar los cómputos distritales y municipales de las casillas con urna electrónica en los Procesos Electorales Locales 2019-2020 de Coahuila e Hidalgo.
Archivo Tema
Substitución Coahuila Resumen Ejecutivo del manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. Urna electrónica de Coahuila.
Substitución Jalisco Resumen Ejecutivo del manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. Urna electrónica de Jalisco.
Substitución INE Resumen Ejecutivo del manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. Urna electrónica del INE.
Llaves Coahuila Resumen Ejecutivo del manual para sustitución de los códigos y/o llaves de respaldo. Urna electrónica de Coahuila.
Llaves Jalisco Resumen Ejecutivo del manual para sustitución de las tarjetas magnéticas, los códigos y llaves de respaldo. Urna electrónica de Jalisco.
Llaves INE Resumen Ejecutivo del manual para sustitución de la llave / chip de respaldo. Urna electrónica del INE.
Papel Coahuila Resumen Ejecutivo del manual para cambio de papel térmico. Urna electrónica de Coahuila.
Papel Jalisco Resumen Ejecutivo del manual para cambio de papel térmico. Urna electrónica de Jalisco.
Papel INE Resumen Ejecutivo del manual para cambio de papel térmico. Urna electrónica del INE.
Falla Energía Coahuila Resumen Ejecutivo del manual para acciones en caso de falla de suministro de energía eléctrica. Urna electrónica de Coahuila.
Falla Energía Jalisco Resumen Ejecutivo del manual para acciones en caso de falla de suministro de energía eléctrica. Urna electrónica de Jalisco.
Falla Energía INE Resumen Ejecutivo del manual para acciones en caso de falla de suministro de energía eléctrica. Urna electrónica del INE.