Monitoreo de Noticieros

monitoreo medios

Monitoreo de Noticieros 2015 - 2017

El objetivo de este monitoreo es proporcionar al Consejo General del INE y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales federales, en los programas que difunden noticias así como en algunos programas adicionales denominados “de espectáculo o de revista” que fueron aprobados por el propio Consejo General.
Las variables de monitoreo a evaluar en este proceso son:

  • Tiempos de Transmisión.1
  • Género Periodístico.2
  • Valoración de la información y opinión.3
  • Recursos técnicos utilizados para presentar la información.4
  • Importancia de las noticias.5
  • Registro de encuestas o sondeos de opinión.6
Estás consultando: Proporción de monitoreo de cada noticiero
  • El número de programas informativos monitoreados, puede ser distinto al número de programas aprobados por el Consejo General debido a que algunos programas no transmitieron notas relacionadas al Proceso Electoral.
Pieza monitoreo

Pieza de Monitoreo 2015 - 2017

La Pieza de Monitoreo: Es la unidad de análisis que contiene todas las variables, es decir, la fracción o las fracciones generadas por la división de la información presentada a lo largo de la transmisión del noticiario. En la nomenclatura de esta metodología pieza de monitoreo equivale a mención.

La Pieza Informativa: Es la unidad completa de información que se define por las características propias del Género Periodístico del que se trate. Por ejemplo, un reportaje puede presentarse en el cuerpo del noticiario y en el resumen informativo. En ese caso, se trata de una sola pieza informativa pero se toman como dos piezas de monitoreo porque se suman los tiempos que haya registrado en ambos casos, lo cual permite una mayor precisión.

Estás consultando: Piezas de monitoreo que se analizaron durante los procesos
1 Tiempos de Transmisión: Consiste en el tiempo que cada programa que difunda noticias dedica a las precampañas y campañas de las y los precandidatos, así como las y los candidatos de cada uno de los partidos políticos o coaliciones contendientes, las y los candidatos independientes y en su caso a las consultas populares en los términos expresados en los objetivos específicos de la metodología.
2 Género Periodístico: Es el utilizado para la presentación de la información sobre las precampañas y campañas de los partidos políticos o coaliciones y sus precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos, así como candidatas y candidatos independientes y en su caso, de la Consulta Popular y los temas a consulta el cual se deberá clasificar, al menos, en los siguientes cinco rubros: Nota informativa, Entrevista, Debate, Reportaje y Opinión y análisis.
3 Valoración de la información y opinión: Se clasificará como información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos y sean mencionados por los conductores y reporteros de noticiarios.
4Recursos técnicos utilizados para presentar la información: En los espacios noticiosos se deben difundir las actividades de las precampañas y campañas políticas atendiendo a criterios de uniformidad en el formato y en la calidad de los recursos técnicos utilizados por los medios de comunicación, de tal modo que se garantice un trato equitativo a todos los partidos o coaliciones y sus candidatos y candidatas.
5 Importancia de las noticias: Consiste en la jerarquización de la información considerando la ubicación de las piezas de monitoreo al interior del noticiario.
6Registro de encuestas o sondeos de opinión.
Fuente: Datos Integrados en el Sistema de Inteligencia Institucional
Sistema Origen: Monitoreo de Noticieros