Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2019

Escrito por: INE
Tema: Educación Cívica Destacada

Programa que tiene el objetivo de contribuir a eliminar las brechas de género para impulsar la igualdad sustantiva, promoviendo los derechos humanos y los derechos políticos de las mujeres.

Programa Nacional Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de OSC 2019

Las organizaciones desarrollarán un proceso de formación previo al diseño de la agenda y los planes de acción que contribuyan a la solución de problemas públicos que afecten su entorno, considerando el siguiente objetivo:

  • Diseño de agendas e implementación de planes de acción para la solución de problemas públicos, los cuales deberán incorporar perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.

En esta modalidad se brindarán apoyos económicos a proyectos dirigidos a:

  • Diseño e implementación de talleres para promover los derechos político-electorales de las mujeres con la finalidad de impulsar su liderazgo para que participen activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos públicos.
  • Diseño e implementación de talleres y metodologías que promuevan, entre la población infantil y juvenil los derechos humanos y los valores democráticos, para fomentar la igualdad sustantiva y la construcción de una democracia paritaria.
  • Herramientas y estrategias que promuevan la participación de los hombres en los talleres para repensar las masculinidades que permitan su sensibilización respecto de la importancia que tiene la participación de ambos géneros en igualdad de condiciones (una de las herramientas deberá incluir la división sexual del trabajo), a través del análisis de sus privilegios en materia de liderazgo y toma de decisiones.

En esta modalidad se brindarán apoyos económicos a proyectos que busquen propiciar la observación e identificación de actos de violencia política, a través de los siguientes objetivos:

  • Diseñar diagnósticos y estrategias y para prevenir la violencia política por razón de género e implementarlas a partir de identificar a las mujeres que ocupan cargos.
  • Fortalecer redes y observatorios a partir de acciones de intervención que permitan erradicar la violencia política por razón de género.

En esta modalidad se podrán postular proyectos que se han implementado en el ejercicio anterior y que hayan obtenido resultados satisfactorios de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación. Los proyectos deberán alinearse a alguna de las temáticas de las otras modalidades.

En esta sección encontrará la Convocatoria, las Reglas de operación, los Formatos de registro, así como algunos materiales informativos de apoyo para presentar postulaciones en cualquiera de las modalidades que se han definido para desarrollar procesos formativos y de capacitación que favorecen la construcción de ciudadanía.

Agradecemos y reconocemos a todas las organizaciones participantes por su interés y dedicación en la formulación de los proyectos.

De conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación, se informan los Proyectos de OSC que fueron seleccionados en modalidades I, II, III y IV.