Preguntas frecuentes sobre la Credencial para Votar

Escrito por: INE
¡Recuerda! Para cualquier trámite de Credencial para Votar debes presentar tus 3 documentos, en original sin tachaduras ni enmendaduras.

1.- Tengo 17 años y me falta poco para cumplir 18, ¿puedo tramitar mi Credencial para Votar?

R. No. Sin embargo, hay una excepción cuando en tu estado se lleven a cabo elecciones locales o federales.  Consulta en INETEL, en tu Módulo o en nuestro portal, a partir de cuándo puedes solicitarla y la fecha límite para hacerlo. 

2. ¿Que hago si perdí o me robaron mi Credencial para Votar?

R. Repórtala al 800 433 2000 (INEtel) y acude al Módulo de tu preferencia para solicitar una reposición antes de 30 días. Dale seguimiento a tu reporte  aquí. 

Agenda una cita por internet o teléfono y consulta los documentos que debes presentar.

3. Si me encuentro enfermo o imposibilitado para acudir físicamente al módulo, ¿qué puedo hacer?

R. El INE acude a tu domicilio, casa de asistencia, asilo u hospital. Solo pide a un familiar o persona de confianza que acuda al módulo más cercano, con los siguientes documentos:

  • Solicitud del servicio por escrito.
  • Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).
  • Acta de nacimiento original.
  • Identificación oficial con fotografía original y vigente.
  • Comprobante de domicilio (no más de tres meses de haberse expedido).

4. Mi acta de nacimiento no es reciente, presenta tachaduras y enmendaduras ¿qué puedo hacer?

R. No es necesario que sea reciente, siempre y cuando sea legible y sin tachaduras o enmendaduras. Si no la tienes o está maltratada, tramítala en línea, o en la oficina del Registro Civil. 

5. ¿Cómo puedo sacar una cita para tramitar mi Credencial para Votar?

R. Ingresa a Haz una cita o llama al 800 433 2000. 

6. ¿Qué características debe tener la identificación con fotografía para realizar el trámite de la Credencial para Votar?

R. Debe ser original y vigente con una fecha de expedición no mayor a 10 años, a excepción de la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Licencia de conducir permanente, Cédula Profesional y/o Credenciales INAPAM las cuales no tienen vigencia. 

7. No tengo una identificación con fotografía y/o comprobante de domicilio vigente. ¿qué puedo hacer?

R. Si no cuentas con alguno de estos documentos, acude al módulo de tu preferencia, acompañado de dos testigos:

  • El primero debe tener su Credencial para Votar vigente y estar inscrito en el mismo municipio o alcaldía de tu domicilio.
  • El segundo debe tener su domicilio registrado con la misma entidad donde vives en la Credencial para Votar vigente.

8. Si extravié mi Credencial para Votar y/o cambié de domicilio en otra entidad federativa, ¿a cuál módulo debo acudir para tramitar una nueva? 

R. Puedes acudir a cualquier Módulo de atención con el nuevo comprobante de domicilio aunque sea de otra entidad, siempre y cuando recojas la Credencial en el mismo módulo en el que la tramitaste.

9. Perdí mi comprobante para recoger mi nueva Credencial para Votar, ¿qué debo hacer?

R. Acude al módulo donde la tramitaste e informa al personal de esta situación. Verificarán si tu nueva Credencial ya está en el módulo, te identificarán a través de tus huellas y te la entregarán.

10. En caso de fallecimiento de algún amigo o familiar, ¿se puede tramitar la Credencial para Votar de manera extemporánea?

R. No hay manera de obtener una Credencial para Votar nueva, pero puedes solicitar una Constancia de Inscripción al Padrón Electoral de tu familiar con la que puedes realizar los trámites que requieras.

Adicionalmente puedes realizar un reporte sobre el fallecimiento de tu familiar inscrito en el Padrón Electoral para salvaguardar la seguridad jurídica en el uso de sus datos personales. Es necesario que acudas a los Módulos de Atención Ciudadana y presentes el Acta de defunción.