Plan para el ciclo de transición 2020-2022 del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Sistema del INE

Escrito por: INE

La Junta General Ejecutiva aprobó la implementación del Plan para el ciclo de transición 2020-2022 del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Sistema del Instituto Nacional Electoral.

El 21 de enero de 2021, mediante el Acuerdo INE/JGE11/2021, la Junta General Ejecutiva aprobó los Lineamientos para la Planeación y Evaluación del Servicio, cuyo artículo tercero transitorio establece que la DESPEN presentará para aprobación de este cuerpo colegiado, previo conocimiento de la Comisión del Servicio, un plan correspondiente al ciclo de transición en el sistema del Servicio del Instituto de septiembre de 2020 a agosto de 2022 y en donde este comprendido el Programa Anual de Trabajo 2021.

Con este antecedente, el pasado 26 de marzo la Junta aprobó el Plan de Transición referido, que tiene por objeto identificar y trazar las actividades prioritarias y los plazos en que operan los mecanismos del Servicio en ese periodo, así como los retos que se pueden presentar durante su implementación.

El Plan está estructurado en cuatro rubros:

1.Introducción.

2.Propuestas Conceptuales: La relación que tiene el Servicio con el Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-2026 y con el Modelo de Planeación Institucional.

3.Plan de Transición: Se describen las acciones comprendidas durante el periodo de agosto a diciembre de 2020, se presentan las actividades prioritarias organizadas por cada mecanismo y proceso del Servicio programadas entre enero de 2021 y agosto de 2022; y se incluye un Cronograma de Transición.

4. Reflexión de las propuestas: Importancia de la Carrera Profesional Electoral y de la profesionalización permanente como elementos centrales de la reforma al Estatuto del Servicio.

Se propone que la perspectiva trianual para la planeación del Servicio permita establecer ciclos ordenados en función de la celebración de los procesos electorales federales.

El Anexo del Plan lo constituye el Programa Anual de Trabajo del Servicio para el año 2021.

En su sesión del pasado 22 de marzo, la Comisión del Servicio autorizó presentar a la Junta el proyecto de Acuerdo relativo al Plan de Transición para el periodo 2020 – 2022, que ahora te invitamos a consultar.