Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Escrito por: INE
Tema: Consejo Electoral
Consejera Electoral Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Ex Consejera del INE
(Abril 2014-Abril 2020)

Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Oficina 55 56 28 46 48
Dirección electrónica: pamela.sanmartin@ine.mx

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Su formación y trayectoria profesional se ha orientado a la protección de los derechos humanos, tanto en su experiencia laboral en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como en su aplicación en materia electoral en el IFE y el INE.

A partir del 4 de abril de 2014, es Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), donde ha presidido las comisiones: Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales en 2016, 2017 y 2019, así como las comisiones de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el Comité de Radio y Televisión.

En el 2020, integra la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019-2020, encargada de dar seguimiento a la organización de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo, y de emitir las directrices necesarias para regular los actos de preparación de dichas elecciones. Asimismo, forma parte de las Comisiones de Registro Federal de Electores, de Fiscalización y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Como Consejera Electoral, su trabajo se ha enmarcado en una visión de derechos, colocando a la ciudadanía en el centro de la discusión pública en torno a la organización y el arbitraje de las elecciones, bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación. De igual manera, su labor se ha enfocado en el establecimiento de criterios que brinden garantías de equidad a todos los contendientes. Desde esta posición, ha promovido acciones tendientes a incrementar la certeza en procedimientos de logística electoral, así como a garantizar la transparencia y rendición de cuentas, impulsando el fortalecimiento de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos.

Ha sido invitada a participar como conferencista y ponente en materia electoral, de derechos humanos, inclusión, corrupción y democracia tanto en el INE, como en instituciones públicas y académicas, nacionales e internacionales. Dentro de estos foros, se destacan: Corrupción, la peor forma de violencia en Colombia (Bogotá, Colombia, 2017); la 4a Cumbre de Desarrollo Económico Sostenible de América del Norte (Irving, Texas, 2018); y la V edición del diplomado organizado por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) sobre El control y la fiscalización del financiamiento político. La experiencia mexicana (Santa Elena, El Salvador, 2019).

Bajo la convicción de que los procesos electorales son la herramienta primordial para la pacificación de regiones en conflicto, participó en dos Misiones de Observación Electoral en Colombia: la del Plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, en 2016, y la de los primeros comicios de autoridades locales del post-conflicto, en 2019.

En el Instituto Federal Electoral, como Asesora de Consejero Electoral (del 2010 a 2013), y en el marco de la implementación de la entonces reciente reforma electoral de 2007-2008, colaboró en el estudio y revisión de criterios sobre libertad de expresión, derecho de réplica, equidad en la contienda y promoción personalizada, así como en el cumplimiento del modelo de comunicación política. De igual manera, fungió en dos periodos como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General.

En la CDHDF, fue Vistadora Adjunta de Investigación, Directora de Área de la Primera Visitaduría General (especializada en materia de procuración de justicia) y Encargada de Despacho de la misma Visitaduría (de 2002 a 2010). En estos cargos, fue responsable de la atención de víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de la investigación de quejas y la elaboración y revisión de recomendaciones e informes especiales. Dentro de los trabajos realizados, se destaca la investigación, coordinación y supervisión de quejas relacionadas con la atención de víctimas de tortura, trata de personas y feminicidio, así como la elaboración del Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos en materia de procuración de justicia en el caso New´s Divine.

procedimientos remocion consejeros ine

Consejo General

Sección dedicada.

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.