Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Escrito por: INE

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Instituto Nacional Electoral se pronuncia a favor del respeto, la garantía, la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que conforman el colectivo LGBTTTIQ.

Este día es una ocasión importante para concientizar a las autoridades del Estado y a la ciudadanía en general, sobre la situación histórica de discriminación de la que han sido víctimas las personas con preferencias, orientaciones e identidades sexuales o de género que difieren de los parámetros culturales y socialmente establecidos, colocándolas en una posición de desventaja que tiene efecto directo en el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.

Es un momento para fomentar una cultura de la inclusión y la puesta en marcha de medidas que aseguren el acceso y ejercicio de derechos en los hechos, desde el ámbito de competencia de cada una de las autoridades y poderes del Estado mexicano.

En este sentido, el INE celebra la aprobación, el pasado 22 de diciembre de 2017, del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. Se trata de un instrumento innovador que garantiza el voto de las personas transexuales, transgénero y travestis, cuya expresión de género no coincida con los datos de sexo y nombre y/o la fotografía que aparecen en su Credencial para Votar. Consulta el Protocolo

La próxima jornada electoral del 1° de julio de 2018, será la primera vez que se implemente el Protocolo en las casi 156 mil casillas que se instalarán en el país. De igual manera, desde 2015 se puso en marcha un mecanismo en los Módulos de Atención Ciudadana que permite que las personas que han realizado una reasignación sexo-genérica puedan modificar sus datos a través de un trámite sencillo y tomarse la fotografía con la apariencia que elijan.

De acuerdo con los datos del Registro Federal de Electores, desde 2015 y hasta el 31 de enero de 2018, fecha en la que se cerró el Padrón Electoral, un total de 6220 personas han realizado un trámite de actualización de nombre y sexo a nivel nacional. Las entidades federativas que encabezan la lista son:

1 Ciudad de México 1559
2 Estado de México 915
3 Jalisco 437
4 Puebla 273
5 Nuevo León 267

 

Los avances son firmes, sin embargo, el INE reconoce que queda un largo camino por recorrer para alcanzar una democracia sustantiva y de ampliación de derechos humanos. Por esto, hace un llamado para seguir concretando esfuerzos que deriven en la inclusión de grupos y personas que se encuentran en condiciones de exclusión, invisibilización y discriminación. Es tarea y responsabilidad de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, asegurar las condiciones necesarias para lograr la igualdad efectiva.