Consulta Popular. Visitantes Extranjeros

Escrito por: INE

Visitantes Extranjeros y Consulta Popular

El Consejo General del INE, a través del acuerdo INE/CG629/2021, aprueba y emite la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para acompañar el desarrollo de la Consulta Popular que tendrá lugar el 1 de agosto de 2021.

¿Qué necesito para acreditarme como visitante extranjero?

 

  • Formato de solicitud de acreditación con firma autógrafa
  • Copia de las páginas principales del pasaporte vigente
  • Fotografía vigente y nítida

Enviar esta documentación a visitantes.extranjeros@ine.mx

La fecha límite para enviar la acreditación es el lunes 26 de julio de 2021. 

Las y los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, podrán presenciar el desarrollo de la Consulta Popular  sin necesidad de presentar una nueva solicitud. Solo necesitas notificar tu interés a visitantes.extranjeros@ine.mx  a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

Conoce más en:

CONSULTA POPULAR
Referentes básicos

Historia - Instituto Nacional Electoral
  • El 15 de septiembre de 2020, Presidente de la República Mexicana, presentó formalmente al Senado de la República,  una propuesta para que se enjuiciara a los cinco últimos presidentes de la República (1988-2018), por la presunta comisión de delitos durante y después de sus gestiones.

  • Conforme al procedimiento previsto en la ley, el Senado turnó la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) para que determinará su constitucionalidad. El 1 de octubre de 2020, la SCJ resolvió por seis votos a favor y cinco en contra en pro de la procedencia de la consulta.

  • El Senado aprobó el 7 de octubre, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el Presidente.
  • El 22 de octubre del 2020, la Cámara de las y los Diputados aprobó, en sus términos y por 272 votos a favor, 116 en contra y sin abstenciones, el dictamen a la minuta en la que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular, presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria para este proceso se realice el domingo 1 de agosto de 2021.
  • Para que los resultados de la consulta tengan carácter vinculante será necesario que la participación sea de al menos del 40% de las y los electores habilitados para votar (alrededor de 37.4 millones de los 93.5 habilitados para votar.