Consulta Infantil y Juvenil 1997

Escrito por: INE

Acerca de la consulta

En el marco del convenio de apoyo y colaboración firmado entre el otrora IFE y la UNICEF realizaron en 1997 un proyecto de elecciones infantiles denominado "La democracia y los derechos de los niños". 

En este espacio te compartimos todos los detalles.

Organización

Para poder desarrollar este ejercicio se requirieron de "Guías voluntarios", personas de entre 13 y 17 años que orientaron a los niños durante la votación, contaron los votos y llenaron el acta correspondiente junto con el responsable de la casilla infantil.

Para la organización de todos los involucrados, el Instituto creó algunos materiales de apoyo:

 

Jornada

La jornada de participación se celebró el 6 de julio de 1997, coincidiendo con los comicios federales, por tratarse de una jornada cívica que facilita el contacto de los niños y niñas con un ejercicio básico de los derechos políticos: elegir entre opciones a través del voto.

Las casillas se abrieron entre las 9:30 y 10:00 de la mañana y se cerraron a las 18:00 horas. El responsable de casilla estuvo presente todo el tiempo, mientras que se recomendó que los guías voluntarios se organizaran en grupos para que no todos permanecieran en la casilla a lo largo de la jornada y los que se encontraran ahí a las 18:00 horas, ayudaran al responsable a contar los votos y llenar el acta.

El Instituto creó una historieta que permitiera a niños y niñas informarse de manera divertida sobre este ejercicio:

 

Resultados

Posterior a la jornada electoral, el Instituto generó un documento con los resultados de las Elecciones Infantiles, las cuales fueron concebidas como un gran ejercicio de formación cívica para educar a los niños y a las niñas en los valores y prácticas de la democracia, difundir los derechos de los niños y colocar dicho tema en la agenda pública nacional. 

Adicionalmente se generó un Informe Final con información detallada y estadística de la organización del ejercicio.