Constitución de nuevos partidos políticos nacionales

Partidos Políticos Nacionales

Tema: ACTORES POLÍTICOS | PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES | PARTIDOS EN FORMACIÓN

Áreas: DEPPP

¿Cuándo se pueden conformar partidos políticos nacionales?

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.

Requisitos mínimos:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
  • Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
  • Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

Nuevos partidos políticos nacionales 2019-2020

¿Por qué la información sobre asambleas y afiliaciones es preliminar?

Porque el INE  es responsable de velar por la voluntad de las y los ciudadanos que decidan, con su afiliación, respaldar la propuesta de cada organización que busca registrarse como partido político nacional.

Por esto, el Instituto debe:

  • Garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.
  • Asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones en el resto del país.
  • Verificar que las ciudadanas y ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral.
  • Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.
  • Verificar que se cumple con las obligaciones de fiscalización.

Durante el proceso de solicitud de registro y hasta en tanto no se agote el procedimiento de revisión previsto en el numeral 6 del instructivo, la totalidad de las solicitudes de afiliaciones que la organización interesada envíe o entregue -por vía de asambleas y por la aplicación móvil-, se considerará preliminar, en tanto están sujetas a la revisión y los cruces con el padrón electoral y los padrones de los partidos políticos y otras organizaciones, necesarios para garantizar su validez y autenticidad. 

En la fase final de este proceso, una vez que la organización solicite al INE su registro como partido político nacional, éste deberá informarle de la totalidad de sus afiliaciones preliminares:

Consejo General del INE

Junio de 2020

El Consejo General del Instituto resolverá la procedencia de la solicitud de registro e informará el total de afiliaciones válidas.

Información preliminar de asambleas y afiliaciones

A continuación, se muestran las organizaciones que han celebrado al menos una asamblea con éxito. Todos los datos presentados son preliminares.

Corte: 18/febrero/2020

¿Qué sucede en las asambleas?

1. Una vez alcanzado el quórum legal inicia la asamblea en la que las y los afiliados deberán aprobar los documentos básicos del partido en formación.

2. Las decisiones que se tomen en una asamblea serán válidas con los votos del 50% + 1 de los afiliados asistentes.

3. En las asambleas estatales o distritales se elegirán también a las y los delegados que deberán asistir a la asamblea nacional constitutiva donde se aprobarán de manera definitiva los documentos básicos y se presentarán las listas de afiliaciones en el país.

43 organizaciones continúan en el proceso de formación como partido político nacional (corte al 18/febrero/2020).

Consulta de la lista de organizaciones interesadas

Constitución de partidos políticos nacionales 2013-2014

Informes sobre el avance en el procedimiento de registro de partidos políticos nacionales: