Sistema de Información Jornada Electoral

Parte 1

Tema: VISUALIZACIÓN DE DATOS / SISTEMA DE INFORMACIÓN JORNADA ELECTORAL: PARTE 1 / SISTEMA DE INFORMACIÓN JORNADA ELECTORAL: PARTE 2
Icono Organización Electoral

Seguimiento a la Jornada Electoral

Funcionarios que integraron las mesas directivas de casilla para el Proceso Electoral Federal 2014 - 2015

Son ciudadanos seleccionados mediante doble sorteo y capacitados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla, responsables de instalar la casilla, recibir la votación, clasificar, contar y registrar los votos. Cada casilla está formada por siete funcionarios: cuatro propietarios (Presidente, Secretario, Primer Escrutador, Segundo Escrutador)
y tres suplentes generales.
El presidente:
Al momento de recibir la documentación y los materiales electorales, debe verificar que estén completos y comprobar que le entreguen lo que dice la lista del recibo.
Además, junto con Capacitador-Asistente Electoral(CAE), debe contar las boletas,guardarlas en la bolsa, cerrarla y finalmente firmar el recibo correspondiente.
El secretario:
Llena el apartado de “instalación de la casilla” del Acta de la Jornada
Electoral, cuenta una por una las boletas recibidas, sin desprenderlas de los
blocs y registra los resultados en el Acta de la Jornada Electoral.
Los escrutadores:
Arman la urna y colocan el cancel junto con el presidente,
y revisan que la urna no quede cerca de la urna de otra casilla.
Los suplentes generales:
Tienen la obligación de presentarse en la casilla antes de la
instalación y en caso necesario ocupan un cargo en la mesa
directiva de casilla.
Si todavía faltan ciudadanos para completar los cuatro funcionarios de mesa directiva de casilla, los electores que estén al inicio de la fila para votar pueden ocupar los cargos que faltan, respetando el orden en que están formados.

Estás consultando:  Funcionarios que integraron las mesas directivas de casilla para el Proceso Electoral Federal 2014 - 2015
convenios-coalición-partidos

Funcionarios

En elecciones federales, las mesas directivas de casilla se integrarán por un presidente, un secretario, dos escrutadores, y tres suplentes generales. Si además de éstas se celebran elecciones locales concurrentes, se deberá instalar una mesa directiva de casilla única en la que se adicionará un secretario y un escrutador, por lo que ésta quedará conformada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

En caso de que en los procesos electorales se celebre una o varias consultas populares, se designará un escrutador adicional quien será el responsable de realizar el escrutinio y cómputo de la votación que se emita en dichas consultas.

Estás consultando: Número de casillas a nivel nacional y estatal
Fuente: Datos Integrados en el Sistema de Inteligencia Institucional
Sistema Origen:Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)