Mtro. Sergio Bernal Rojas

Escrito por: INE
Mtro. Sergio Bernal Rojas - Director Ejecutivo de Organización Electoral

Director Ejecutivo de Organización Electoral

Mtro. Sergio Bernal Rojas

Oficina 55 56 28 40 00, Ext. 345377
Dirección electrónica: sergio.bernal@ine.mx

El Mtro. Sergio Bernal Rojas tiene una larga y sólida trayectoria laboral en el Instituto Nacional Electoral y en el otrora Instituto Federal Electoral. Su amplio conocimiento y especialización en la materia electoral lo ha distinguido como un funcionario de excelencia, tanto en el ámbito central como en los órganos desconcentrados.

Sus primeras responsabilidades institucionales se encuentran en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), todas ellas relacionadas con el control, producción, verificación y depuración del Padrón Electoral a nivel directivo. En otro momento fue Encargado de despacho de la propia DERFE. En el desarrollo de su carrera profesional ha innovado en procedimientos registrales, como son el uso de bases de datos distribuidas y tecnologías de biométricos, que se incorporaron en los esquemas de seguridad de la credencial de elector.

Se ha desempeñado como Vocal Ejecutivo de las juntas locales ejecutivas en los estados de Baja California (2005-2010), Nuevo León (noviembre de 2010 a enero de 2016 y de mayo del mismo año hasta principios de 2020) y de manera temporal en Tabasco para la organización de la elección extraordinaria (enero a abril de 2016), donde implementó un modelo de recepción de paquetes electorales que enriqueció el procedimiento y sirvió de base para la implementación en las posteriores elecciones, asimilado al Anexo 14 del Reglamento de Elecciones. En esos cargos dirigió y coordinó el cumplimiento de diversas actividades jurídicas, de organización electoral, de capacitación electoral y educación cívica y del Registro Federal de Electores, tanto en la Junta Local como en los distritos electorales federales de las entidades en las que ha ocupado el puesto.

Participó en los trabajos de la Reforma Político-Electoral del año 2014, que derivaron en la reforma constitucional y legal que nacionalizó la organización de las elecciones. 

Su experiencia en materia electoral incluye asesoría a otras autoridades electorales y participación como observador electoral en varios países: Panamá, Brasil, Bolivia, El Salvador, Ecuador e India.

Es Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Se graduó de la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales, con mención honorífica, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También estudió la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de haber cursado los diplomados “Impacto del Tratado de Libre Comercio en México” (ITESM) y “Calidad Integral” (Colegio de Graduados en Alta Dirección), así como las especialidades en “Organización de Procesos de Democracia Electoral” y “Programación Neurolingüística para Negocios”, sin mencionar los más de 20 cursos y seminarios tomados dentro del país y en el extranjero.

En sesión del Consejo General celebrada el 22 de enero de 2020, fue designado como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.