Métodos de selección de candidaturas de los partidos políticos nacionales, Proceso Electoral Federal 2020-2021

Escrito por: INE

Candidaturas aprobadas PEF 2021

  • En sesión especial del 3 de abril, el INE aprobó el registro de candidaturas a diputaciones federales de los diez partidos políticos nacionales (INE/CG337/2021). 
  • El 9 de abril se aprobaron candidaturas adicionales  (INE/CG354/2021).

 

 

Consulta aquí las candidaturas vigentes y descarga el reporte.

El Consejo General del INE (Acuerdo INE/CG572/2020) aprobó diversos plazos y criterios de procedimientos relacionados con el periodo de precampañas para el PEF 2020-2021.

Consulta aquí la versión íntegra de los Criterios, incluyendo las modificaciones de los acatamientos INE/CG18/2021 e INE/CG160/2021.

Dentro de los plazos aprobados se encuentran los referentes a la determinación del procedimiento aplicable para la selección de candidaturas de los Partidos Políticos Nacionales:

Partido Político NacionalFecha límite para aprobar método de selecciónInforme al INE
PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena23 de octubre de 202026 de octubre de 2020
Encuentro Solidario31 de octubre de 20203 de noviembre de 2020
RSP y FSM15 de noviembre de 202018 de noviembre de 2020

Adicionalmente, se establecieron diversos criterios que los partidos políticos deben velar en sus procesos internos de selección de candidaturas, específicamente aquellos relacionados al cumplimiento y garantía de:

  • la paridad de género,
  • la acción afirmativa indígena,
  • la perspectiva interseccional, es decir, medidas para derribar los obstáculos de iure y de facto que generen discriminación y particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria y
  • la figura de elección consecutiva.

Una vez recibida la información descrita, el Instituto realizó un análisis sobre el cumplimiento a las normas estatutarias y reglamentarias de los Partidos Políticos Nacionales y elaboró un informe al respecto. Si bien se determinó que los Partidos Políticos Nacionales cumplieron con la normativa electoral vigente, también se les aclaró que, en vista de la aprobación del Acuerdo INE/CG572/2020 (sub júdice)—mediante el cual se establecieron los criterios para el registro de candidaturas para el proceso electoral federal en curso—, tendrían que apegarse a dichos criterios sobre cualquier otro que, en contrario, hubieran aprobado sus órganos internos.

Consulta aquí el informe, así como infografías específicas para conocer los métodos de selección de cada Partido Político Nacional.

Mecanismo de asignación de diputaciones federales de representación proporcional (RP) o "plurinominales"

Una vez obtenidos los resultados de la elección en los 300 distritos electorales en que se divide el país (diputaciones de mayoría relativa, MR), el INE asignará las 200 diputaciones de RP a los partidos políticos, conforme a la votación que obtuvieron en la jornada electoral, y únicamente entre aquellos que hayan obtenido más del 3% de los votos.

Para ello, el Consejo General del INE determinó (Acuerdo INE/CG193/2021) el mecanismo que permitirá cumplir con el límite a la sobrerrepresentación que establece la Constitución para los partidos políticos cuyos (as) los legisladores (as) ocupen alguna de las 500 curules de la Cámara de Diputados:

  • Diputaciones de MR + diputaciones de RP de un partido político no podrán representar un porcentaje de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación.