Visitantes extranjeros

Tema: ESTRATEGIA INTERNACIONAL  | VISITANTES EXTRANJEROS

Área: CAI

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) valora el interés por parte de la comunidad internacional respecto de sus actividades sustantivas, por lo que está abierto a la participación de cualquier ciudadano extranjero interesado en presenciar el desarrollo de las elecciones federales en nuestro país y entidades que lo conforman.

Visitantes extranjeros

¿Qué es un visitante extranjero?

Es la figura legal por la que se reconoce en México a las y los ciudadanos con nacionalidad diferente a la mexicana, interesados en presenciar el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país, en sus diferentes fases y etapas.

Las y los mexicanos, por nacimiento o nacionalidad, deben acreditarse como observador electoral nacional, sin importar su lugar de residencia

¿Qué necesito para acreditarme como visitante extranjero?

Para acreditarte como visitante extranjero necesitas enviar a visitantes.extranjeros@ine.mx la solicitud de acreditación, una fotografía y el pasaporte vigente.

Conoce mas en Visitantes Extranjeros 2020-2021.

Las y los visitantes extranjeros podrán:

Conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

Solicitar ante la autoridad electoral responsable del proceso electoral, la autoridad jurisdiccional competente, así como con partidos, candidatos y coaliciones, entrevistas o información sobre sus actividades.

Las y los visitantes extranjeros acreditados deberán abstenerse de:

  1. Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
  2. Hacer proselitismo.
  3. Manifestarse en favor o en contra de partido o candidato alguno.
  4. Realizar cualquier actividad que altere la equidad de la contienda.
  5. Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.
  1. Declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.
  2. Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral.
  3. Portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección.
Desde 1994 se han registrado 114 países de los 5 continentes
  • Desde 1994 se han acreditado 5,570 visitantes extranjerosConoce más
  • En el proceso electoral federal del 2018,  diferentes organismos internacionales, como UNIORE, IDEA Internacional  y OEA, elaboran informes sobre el desarrollo de las elecciones de nuestro país.

Consulta las convocatorias por Proceso Electoral