Lic. Claudia Urbina Esparza

Escrito por: INE
Lic. Claudia Urbina Esparza

Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos

Lic. Claudia Urbina Esparza

Oficina 55 55 99 16 00, Ext. 420109
Dirección electrónica: claudia.urbina@ine.mx

Licenciada en Derecho por la Universidad Nuevo Mundo. Desde 1999 es miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto, en cuyo programa de formación cursó la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales. Ha sido reconocida por el Servicio Profesional Electoral por su desempeño laboral durante los ejercicios 2011, 2012, 2015 y 2017. El 21 de noviembre de 2013 obtuvo la Titularidad en el mismo, por lo que ha participado en diversas actividades para la preparación de los concursos públicos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Cuenta con una sólida trayectoria laboral de más de 21 años de servicio en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE), en las áreas de obligaciones y derechos de los Partidos Políticos Nacionales, Agrupaciones Políticas Nacionales y Candidaturas Independientes.

Ingresó al IFE en 1996 como asesora jurídica del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Posteriormente, de 1999 a 2002 se desempeñó como Subdirectora de Partidos Políticos en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP). En 2002 concursó por la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento adscrita a la DEPPP, cargo que desempeñó durante el periodo de 2003 a 2021.

Además de la maestría en Procesos e Instituciones Electorales ha tomado diversos cursos, seminarios y diplomados sobre Derecho Electoral. En México y Colombia ha sido ponente en conferencias y talleres a partidos políticos nacionales y locales, integrantes de tribunales electorales y público en general.

En el ejercicio de su labor institucional y como resultado de las reformas electorales, ha sido pionera en la implementación de diversos procedimientos sustantivos para el sistema político electoral, en materia de:

• Candidaturas independientes
• Paridad de género
• Acciones afirmativas para grupos vulnerables
• Apoyo ciudadano a través de aplicación móvil
• Verificación de padrones de partidos políticos
• Medidas para erradicar la violencia política de género
• Sobrerrepresentación

Actualmente es encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.