Lic. Ana Laura Martínez de Lara

Escrito por: INE
Ana Laura Martínez de Lara

Directora Ejecutiva de Administración

Lic. Ana Laura Martínez de Lara

Oficina: 55 56 28 42 00
Dirección electrónica: analaura.martinezl@ine.mx

Originaria de Villanueva, Zacatecas. Es Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas, actualmente cursa la Maestría en Derechos Humanos y Democracia, modalidad a distancia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

Cuenta con una sólida trayectoria laboral de más de 25 años en el sector público, en materia de presupuesto público, recursos humanos, desarrollo organizacional, mejora regulatoria y políticas públicas, derechos humanos y democracia, migración, desplazamiento forzado interno y relaciones internacionales.

En marzo de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad su nombramiento como Directora Ejecutiva de Administración, puesto que ocupó como Encargada de Despacho a partir del 1 de enero de 2021. Fue Directora de Personal del INE durante cuatro años (2015-2018)

Entre 2019 y 2020 fue Directora General de Control y Verificación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración, y Directora General de Convenios, Acuerdos e Integración y Seguimiento, con enfoque especial en Desplazamiento Forzado Interno en la Comisión para la Atención Integral de la Frontera Sur, que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

Fungió como Coordinadora de Modernización Administrativa y Organización en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así mismo se ha desempeñado en diversas instituciones públicas en los ámbitos federal y local, como en la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.

Ha sido reconocida por la Embajada de Estados Unidos por su colaboración y apoyo en temas migratorios, así como por el Senado de Argentina con la distinción, Líderes para el desarrollo de América Latina.

Como Titular de la Dirección Ejecutiva de Administración tiene múltiples atribuciones y facultades en procedimientos que resultan clave para la operación del Instituto, que van desde la aplicación de las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos financieros y materiales, hasta la prestación de los servicios generales en esta institución, en general diseñar y aplicar los procesos de innovación y las políticas de eficiencia, transparencia y austeridad, que caracterizan al Instituto Nacional Electoral.

Todo ello en un contexto en el que ha sido una decisión del propio Instituto, avanzar en una lógica de planeación en una modernización institucional de gran calado.

Estructura del INE

Estructura INE

Sección de consulta del directorio de áreas del Instituto