Voto en el Extranjero en 18 países

Tema: Información Socialmente Útil

En el marco de su estrategia de vinculación y cooperación internacional, iniciada con la creación de la Coordinación de Asuntos Internacionales en 1993, y bajo la premisa de que las elecciones se han ido convirtiendo en objeto de conocimientos y prácticas cada vez más especializadas, el Instituto Nacional Electoral le ha concedido especial importancia al impulso de proyectos que contribuyan, precisamente, a la producción, a la difusión y/o al intercambio de conocimientos especializados en la materia desde una perspectiva global y comparada.

Con el impulso y la concreción de este tipo de iniciativas, el Instituto ha podido cumplir, además, con cuatro objetivos muy puntuales.

En primer lugar, poner al alcance de todos los interesados, empezando por los propios integrantes de la institución, información que les permita conocer en detalle y en perspectiva comparada componentes clave de los regímenes electorales de distintas latitudes.

En segundo lugar, producir materiales de apoyo que faciliten las misiones de observación y asistencia técnica que llevan a cabo representantes y especialistas del Instituto en otros países.

En tercer lugar, respaldar las actividades del Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral; y, por último, abrir nuevos espacios y oportunidades de intercambio y colaboración internacional en áreas de interés común.

En esta ocasión, para el Instituto Nacional Electoral es motivo de especial satisfacción poner a consideración del público, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este estudio comparado bilingüe (español-inglés) que permite ubicar en perspectiva comparada los avances alcanzados en América Latina en materia del voto desde el extranjero.

Se trata de un ejercicio de sistematización informativa y de reflexión que pone en perspectiva los factores que explican la relevancia y actualidad del tema, así como algunos de los principales desafíos y dilemas que entraña su debate y regulación.

El INE y el PNUD confiamos en que las personas interesadas en el tema, en especial las que tienen responsabilidades relacionadas con el diseño, ejecución o promoción de los arreglos institucionales que impactan el ejercicio del sufragio más allá de las fronteras, encuentren útil este estudio para fines prácticos.

También esperamos que pueda servir como referente para quienes acometen tareas de estudio o reflexión de mayor alcance y profundidad sobre la compleja problemática asociada con el voto en el extranjero.