Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil

Escrito por: INE
Tema: Datos Abiertos

¡Bienvenid@, qué bueno que estás aquí!

Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil

Para promover que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan, así como, facilitar que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas, se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2015 el día 7 de junio, mediante la instalación de 13,621 casillas en parques y plazas públicas, así como, en fechas subsecuentes, mediante la instrumentación de 1,895 casillas itinerantes.

Se utilizaron tres versiones de boletas, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. Además de las boletas, se contó con un material denominado Hoja para la participación de otros públicos, en el cual niñas y niños menores de 6 años, así como quienes no supieran leer y escribir o padecieran alguna discapacidad, podían participar dibujando cómo es el lugar donde viven. Destaca el desarrollo y piloteo de boletas adaptadas al sistema de lectoescritura braille y de boletas traducidas a lenguas indígenas.

El siguiente paso de este ejercicio democrático será socializar los resultados con diversas instituciones y tomadores de decisiones, a efecto de que se tomen en cuenta las opiniones de las y los participantes en la definición de políticas y programas a favor de la infancia.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 participaron un total de 2,916,686 niñas, niños y adolescentes, distribuidos de la siguiente manera:

Resultados Nacionales

Resultados Estatales

Descarga los resultados por entidad

En este espacio podrás descargar los resultados de cada Entidad, en un solo archivo compactado en ZIP, en el que encontrarás la información por Distrito Electoral y Municipio.

Además de los resultados de la implementación piloto de las boletas que fueron adaptadas al sistema Braille, así como de las que fueron traducidas a las lenguas Maya (Campeche y Quintana Roo), Náhuatl (Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz), Otomí (Hidalgo) y Purépecha (Michoacán).