Red de conocimientos electorales ACE

Escrito por: INE
Tema: Internacional

La Red de Conocimientos Electorales ACE, es un proyecto global creado para poner al alcance de todos los públicos interesados servicios relacionados con el conocimiento y la gestión de procesos electorales desde una perspectiva internacional y comparada. A través de su portal en Internet , el proyecto ofrece un amplio repertorio de servicios que van desde un calendario electoral, hasta el uso de una función interactiva de consulta a especialistas, mediante la cual usted hace una pregunta sobre cualquier temática electoral y recibe una respuesta de distintos expertos electorales de la región.

Estos son los servicios que podrá encontrar en el portal:

Elecciones Hoy : Contiene información básica, ligas a noticias, análisis y otros sitios de interés sobre las elecciones más recientes en el mundo y aquellas que se celebrarán en un futuro próximo.

Enciclopedia :Contiene la versión revisada y actualizada de las 12 áreas temáticas originales del Proyecto.

Datos comparados : Con la integración a la Red del Proyecto EPIC (desarrollado por IDEA Internacional, IFES y el PNUD), ahora es posible consultar y comparar información precisa sobre la forma en que países de todo el mundo organizan y conducen sus elecciones.

Materiales muestra : En una sola base de datos se integran materiales muestra de distintos países del mundo que se pueden consultar por país o área temática.

Consejos electorales : Los usuarios de ACE pueden formular directamente y por vía electrónica preguntas o consultas especializadas sobre temas electorales, que serán valoradas por un coordinador del Proyecto y, de ser el caso, atendidas y respondidas por un panel de especialistas. El IFE, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales ha puesto en marcha una etapa de prueba piloto para la versión en español de este proyecto. Al momento se tiene garantizada la participación de al menos un experto en materia electoral por cada uno de los países de habla hispana. Te invitamos a hacer uso de esta importante herramienta interactiva .

Países y regiones : Bajo la premisa de que el desarrollo de la Red tendría que enfocarse en la atención de necesidades y requerimientos regionales, se previó desarrollar una sección que partiera de la integración de centros regionales para nutrir y enriquecer los distintos componentes de la Red. Desde 2007, el IFE forma parte de un grupo de 10 centros regionales de recursos electorales distribuidos por todo el mundo. Para efectos de los países de habla hispana en el continente americano, cabe mencionar que se cuenta con dos centros regionales: Al IFE de México le corresponde la región de América Central; y al Jurado Nacional de Elecciones del Perú, los países del cono sur.