Lic. Rubén Álvarez Mendiola

Escrito por: INE

Coordinador Nacional de Comunicación Social

Lic. Rubén Álvarez Mendiola

Oficina 55 56 28 42 30
Dirección electrónica: ruben.alvarez@ine.mx

Licenciado en Periodismo y con estudios de Maestría en periodismo político, ha tenido una amplia trayectoria en medios, comunicación estratégica y producción de contenidos. Fue Director de WRadio, así como Director de Información del diario El Universal y durante su gestión estuvo a cargo de la creación de El Universal TV y la relación con el Grupo de Diarios América. Fue Director de Información de El Economista y Subdirector General de La Prensa a invitación de Grupo Prisa.

Ha sido pionero en medios electrónicos y fundador de dos de los primeros portales más importantes en México con presencia en Latinoamérica y España, El Sitio y El Foco.

Fue corresponsal en Washington de la agencia Notimex y posteriormente fue Director de la agencia. También fue el primer reportero latinoamericano en ingresar a la ciudad de Bagdag durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Trabajó en La Jornada y en Unomásuno. Ha sido conductor y director de programas de televisión como Aquí en Corto de Canal Once o Así la vemos, una coproducción entre El Universal y el Canal 22.

Es fundador e integrante de la coordinación de la Red por la Rendición de Cuentas; fundador de Calypso Media (productora de contenidos y comunicación estratégica); y de La Buena Comunicación, una agencia especializada en temas educativos dedicada a la generación de contenidos periodísticos. Es también fundador y director de Educación futura, primer portal periodístico sobre la educación en México.

Tiene diversas publicaciones como “Los medios de comunicación como espacios públicos”, “La fragmentación política de la rendición de cuentas” o “La Guerra sin Censura, corresponsales de guerra en Irak”. En septiembre de 2016 fue designado como Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE.

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.