Instala INE Comité Técnico de Seguimiento de la ENCCÍVICA 2017-2023

Escrito por: INE
Tema: Educación Cívica Destacada
  • El desencanto en la confianza es el principal reto a vencer: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Seguimiento para la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) correspondiente al periodo 2017-2023, el cual brindará un acompañamiento técnico e implementará mecanismos que aseguren la continuidad de la Estrategia para que no se desvíe de su propósito central.

Durante la instalación del Comité, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la educación cívica es prioridad para la autoridad electoral y reiteró el compromiso del Instituto por lograr detonar, con la ENCCÍVICA, una política pública del Estado Mexicano y no solamente una política institucional.

“Este es un proyecto fundamental, que se vuelve vital en los tiempos que corren, para que la credibilidad de la institución pueda concretarse”, dijo.

Señaló que hacer elecciones y garantizar el derecho del voto, dependen en gran medida del cambio cívico al que le apuesta la ENCCÍVICA, “el desencanto en la confianza es el principal reto a vencer”, señaló.

Lorenzo Córdova reiteró que las medidas de austeridad tomadas el pasado 11 de enero, se dieron en un contexto de empatía con la sociedad mexicana, sin embargo, éstas medidas no retrasarán, ni mermarán los programas sustantivos del INE, y la ENCCÍVICA es uno de ellos.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, manifestó que la Secretaría a su cargo estará cerca y dará todo el apoyo que se requiera para la implementación de la Estrategia.

Destacó la importancia de realizar la presentación de la ENCIVICA dentro del Instituto, “los embajadores del llamado a la sociedad, deben ser los propios funcionarios del INE”.

El Presidente y el Secretario del INE adelantaron que para febrero la ENCCÍVICA dará el primer paso sobresaliente,  que permitirá conocer la importancia y los resultados que ya está dando en diferentes sectores de la sociedad.

Este Comité de especialistas tiene entre sus funciones, apoyar en los trabajos de acompañamiento en la implementación, diseño y evaluación de la Estrategia; en la operación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SMSyE); así como  proponer criterios de evaluación, construcción y puesta en marcha de los instrumentos que permitan la medición  de acciones  de la Estrategia.

También, deberá sistematizar y analizar los datos generados por el Sistema de Monitoreo y, finalmente, contribuir con la capacitación de quienes intervengan en el SMSyE con el propósito de potenciar su conocimiento y utilización.

Este Comité vigilará el cumplimiento de la propuesta de la ENCCÍVICA diseñada como una política pública que parte del reconocimiento de un problema que se manifiesta con múltiples líneas y se expresa en la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.

En la  reunión estuvieron presentes el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, y Presidente de la Comisión de Capacitación Electora y Cívica; el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo y  los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento de la ENCCÍVICA: Roberto Gutiérrez López, Lourdes Morales Canales, Mauricio Merino Huerta, María Fernanda Somuano y Francisco Valdés Ugalde.