Ing. Jorge Humberto Torres Antuñano

Escrito por: INE
Ing. Jorge Humberto Torres Antuñano

Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática

Ing. Jorge Humberto Torres Antuñano

Oficina 55 56 28 42 26
Dirección electrónica: jorge.torres@ine.mx

Es Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1994 a 1999 laboró en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM en el área de telecomunicaciones. Durante este periodo tuvo a su cargo el diseño, construcción y publicación de la primer página en Internet de la UNAM; la administración de los sistemas de nombres de dominio de la Universidad; la implantación de los sistemas de monitoreo y operación de la infraestructura de comunicaciones; la conformación y coordinación del Centro de Información de RedUNAM, entidad encargada de administración de los recursos de acceso a red de la institución a nivel nacional y la impartición de diversos cursos y módulos de diplomados en materia de telecomunicaciones y de administración de redes.

En 1997 integró parte del equipo que colaboró, por parte de la UNAM, como difusor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual se publicó por primera vez en Internet.

Ingresó al Instituto Federal Electoral en 1999 como Subdirector de Comunicaciones en la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Como subdirector tuvo a su cargo la coordinación de la instalación y puesta en operación de la infraestructura de telecomunicaciones de la Red Nacional de Informática del Instituto, que interconectó por primera vez a las 332 Juntas Ejecutivas Locales y Distritales en todo el país, así como a diversas oficinas centrales.

A partir de septiembre de 2001 fue designado como Director de Operaciones de la misma Unidad. Además de las funciones inherentes a su cargo, consistentes en la administración de la infraestructura de cómputo, procesamiento, almacenamiento y comunicaciones que soportan diversos sistemas y servicios informáticos; se ha desempeñado como Coordinador Técnico de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que se implementaron para las elecciones federales de los años 2006, 2009 y 2012.

En marzo de 2013 participó como integrante de la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), relacionada con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares implementado para las Elecciones Generales del 2013 por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

El 1º de mayo de 2013 fue designado Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Durante esta gestión se inició la implementación del Sistema de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SIGETIC) del Instituto Federal Electoral, en el marco de una iniciativa de formalización de procesos y procedimientos en la materia.

En febrero de 2014 participó como Observador Electoral en las Elecciones Seccionales de Ecuador en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se implementó el voto electrónico de forma presencial.

El 11 de abril de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo designó Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Durante los primeros meses de su gestión, tuvo a su cargo la coordinación, implementación y operación de los sistemas informáticos para el Proceso Electivo del Partido de la Revolución Democrática del mismo año.

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.