VIII Foro de la Democracia Latinoamericana

Escrito por: INE

A principios de 2010, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), acordaron la creación de un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, construcción y consolidación de la democracia en América Latina. Es así como nace el Foro de la Democracia Latinoamericana, una iniciativa conjunta en cuyo marco y a lo largo de sus ya siete ediciones, se ha consolidado como el espacio donde políticos, académicos, expertos en políticas públicas, funcionarios gubernamentales, autoridades electorales, entre otros, coinciden para analizar el estado actual de la democracia en América Latina con el propósito de desarrollar ideas de gran calado, que sirvan para compartir y relacionar distintos enfoques y caminos en perspectiva comparada internacional.

A lo largo de sus siete versiones, las instituciones organizadoras se han abocado a identificar las distintas problemáticas que aquejan al continente americano, y sobre esta base han promovido la construcción de agendas de trabajo que han venido cubriendo las siguiente temáticas:

En esta su octava edición, organizado en esta ocasión de manera conjunta por el Instituto Nacional Electoral, La Organización de los Estados Americanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría General Iberoamericana, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional,  el Foro de la Democracia Latinoamericana busca llevar a cabo un análisis y discusión integral que aborde a cabalidad los temas que actualmente representan retos a sus democracias electorales. Así, si bien hace un par de décadas el desafío era establecer elecciones libres y competitivas, hoy el reto implica construir sociedades democráticas incluyentes, igualitarias y representativas a partir de un sistema electoral integral, moderno e inclusivo que sea la base del andamiaje institucional, ético y normativo de las democracias latinoamericanas.

Documento Conceptual

Programa de Trabajo

Agenda -English-

Fichas curriculares

Short Biographies

Información útil


BREVE SEMBLANZA DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Instituto Nacional Electoral (INE)

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en las 32 entidades del país.

A partir de 1993 se ha desplegado una estrategia de vinculación y cooperación que en la actualidad permite al INE gozar del reconocimiento de la comunidad internacional, como institución comprometida con la organización y puesta en marcha de iniciativas que ofrezcan la oportunidad de discutir los retos y desafíos que enfrenta la democracia en América Latina.

La organización de este Foro, forma parte de esta estrategia permanente de acercamiento, vinculación y cooperación con un amplio abanico de organismos e instituciones de la comunidad internacional especializada o interesada en temas político-electorales, contando entre ellas a las instituciones que en esta edición acompañan la organización y celebración del Foro de la Democracia Latinoamericana en su octava edición.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Actualmente, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como misión conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República. A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, se impulsan iniciativas para el desarrollo integral, crear y fortalecer capacidades y compartir la riqueza cultural de nuestro país. Los problemas globales requieren soluciones conjuntas, de ahí que se tenga la responsabilidad de colaborar para lograr la prosperidad en la región, que al mismo tiempo, representa un refuerzo a nuestro propio desarrollo.

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

La UNAM ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

 Secretaría General Iberoamericana

Es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoyan la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dan cumplimiento a sus mandatos, e impulsan la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas, y son el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países iberoamericanos se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la Secretaría General Iberoamericana permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

Luego de tres decenios de cooperación bilateral y regional con Centroamérica, en abril de 2011, México aprueba la Ley de Cooperación internacional para el Desarrollo (LCID), la cual establece la arquitectura institucional para la instrumentación de la política mexicana de cooperación internacional.

Uno de los pilares de la Política de Cooperación es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que nace el 28 de septiembre de 2011, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con autonomía técnica y de gestión.

La AMEXCID es el órgano institucional/administrativo facultado para coordinar, programar, promover, ejecutar y evaluar las acciones y programas de cooperación internacional de México, sea como país oferente o como receptor de cooperación. Interactúa con las diversas dependencias del Gobierno Federal y con los socios cooperantes.

La AMEXCID trabaja con especialistas, construye alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales, con el objetivo central de desarrollar capacidades para contribuir al desarrollo humano sustentable, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas.


Acompáñanos del 11 al 13 de octubre próximo. Para mayor información  y registro, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto:

 (5255) 5449 0447

 forodemocracia.cai@ine.mx

 Síguenos en #8ForoDemocracia

 

  1. Foro I. Nuestra Democracia, 2010
  2. Foro II. Política, dinero y poder, 2011
  3. Foro III. Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿gana el poder?, 2012
  4. Foro IV. Gobernando el futuro. La democracia latinoamericana en el 2020, 2013
  5. Foro V. Gobernabilidad de la democracia: ciudadanía, economía y política, 2014
  6. Foro VI. Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina, 2015
  7. Foro VII. Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático, 2016