Día Internacional para la Tolerancia

Escrito por: INE

El ejercicio de la tolerancia jamás se debe de confundir con la aceptación de todo, pues la sociedad jamás debe de permitir que se ataque la dignidad humana. La tolerancia en ningún caso puede utilizarse para el quebrantamiento de los valores universales.

Edmund Burke (1729-1797)

En 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observen el Día Internacional para la Tolerancia y apliquen la Declaración de Principios sobre la Tolerancia[1] en el plano nacional.

La Declaración de Principios define la Tolerancia como la responsabilidad y aptitud que sustentan los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el Estado de derecho. Dicha declaración reconoce y aborda las múltiples formas y manifestaciones en las que se presenta la intolerancia: violencia, terrorismo, injusticia y exclusión.

Consolidar el valor de la tolerancia en nuestra sociedad requiere una importante labor de educación, aprendizaje y comunicación constante. Una educación para la tolerancia implica comprender y analizar los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la violencia y la exclusión; así como reconocer que la intolerancia nace de la ignorancia y del miedo a lo desconocido, a lo otro, a culturas, naciones, preferencias o creencias distintas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), desde el convencimiento de que la tolerancia no es concesión, condescendencia, ni indulgencia; sino que ante todo, es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales, la promueve no como un deber moral, sino como una obligación que debe ser practicada.

En concordancia con lo anterior, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el INE próximamente albergará el Túnel “Memoria y Tolerancia”, exposición itinerante del Museo Memoria y Tolerancia, que estará abierto al público de manera gratuita.

El Túnel “Memoria y Tolerancia” tiene como objetivos principales difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos; crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes, y alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada persona que lo recorra.

El INE extiende una cordial invitación a la ciudadanía con la finalidad de que pueda darse un tiempo para visitar esta instalación que fomenta la reflexión y la acción, atendiendo los principios rectores de la democracia y la educación cívica.

El Túnel de la Tolerancia se instalará en la explanada principal del INE, ubicada en Viaducto Tlalpan No. 100, Colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, el próximo lunes 11 de diciembre de 2017 y permanecerá hasta el martes 30 de enero de 2018, en un horario de visita de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

[1] Consulta la  Declaración de Principios sobre la Tolerancia