Día Internacional de la No Violencia

Escrito por: INE

En memoria del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, el 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. 1

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer este día para crear conciencia sobre la importancia y necesidad de la existencia de una cultura de paz y tolerancia a nivel global; valores que Gandhi destacó como las herramientas más poderosas para la resolución de conflictos y la construcción de un mundo armónico.2

El principio de la No Violencia, también conocido como el principio de la Resistencia no violenta, rechaza el uso del maltrato físico para lograr cambios sociales o políticos, y busca conseguir una cultura de tolerancia y comprensión. Un precepto clave de este principio es que el poder de quienes gobiernan depende del consentimiento y colaboración de la población.

Una de las carácterísticas más importante de las democracias modernas es la utilización de mecanismos de trasmisión del poder público sin violencia, es decir, mediante la celebración de elecciones con reglas claras, definidas, conocidas y aprobadas previamente por quienes participan en la contienda electoral.

El pasado 8 de septiembre dio inicio formal el proceso electoral más grande de la historia de México. En palabras de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE “la elección con mayores desafíos, al menos por tres razones:

  1. La cantidad de personas llamadas a las urnas: más de 87.8 millones.
    Tan solo para recibir y contar los votos en las 157 mil casillas que se instalarán, se requerirá la participación de 1 millón 400 mil personas que se desempeñarán como funcionarias de casillas.
  2. El número de cargos de elección popular en disputa: 3 mil 406, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
  3. El número de elecciones concurrentes: habrá comicios en 30 entidades federativas.”

El INE ejerce plenamente sus facultades para crear la certeza necesaria y la confianza en la ciudadanía, para que el día de la jornada electoral se acuda a votar en paz, y de la misma forma, se transmita el poder público de un gobierno a otro sin violencia.

Lograr lo anterior requiere también de la voluntad y el compromiso político de cada una de las personas e instituciones involucradas en el proceso electoral.

[1] http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

[1] Mediante la resolución A/RES/61/271, http://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml