Solicitud de Credencial para Votar desde el Extranjero

Tema: CREDENCIAL DE ELECTOR / SOLICITUD DESDE EL EXTRANJERO
Área: DERFE

Bienvenido al trámite para obtener tu Credencial para Votar desde el Extranjero.

El INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), te permite solicitar tu Credencial para Votar desde el país donde resides.

Trámite para solicitarla

Para realizar el trámite es necesario programar una cita a través del sistema de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Para el trámite en Estados Unidos y Canadá puedes llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835).

1

En tu cita debes entregar los 3 documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

2

Llenarán un formato digital con tus datos, capturarán las huellas de todos tus dedos, te tomarán una fotografía digital, digitalizarán tus documentos y deberás firmar en una tableta digital. Con esto termina tu cita en el consulado.

3

Te entregarán un recibo con un número de folio, consérvalo con el podrás verificar el estatus de tu credencial en el sistema de consulta en línea. Es importante verifiques el estatus para ver si es necesaria alguna aclaración de información.

4

En la mayoría de los casos, el trámite se valida rápidamente y se genera tu Credencial, sin embargo, si tienes algún problema o requieres orientación, llama sin costo a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

5

Si tus datos se validan exitosamente, tu Credencial será producida, con los mismos estándares de calidad y candados de seguridad que la de territorio nacional, por lo que te identifica en tu país de residencia y en México con la misma seguridad y certeza.

DOCUMENTOS NECESARIOS

Para la solicitud de tu credencial vas a necesitar 3 documentos, uno de cada tipo en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

TIPO 1
Documento de nacionalidad
Si naciste en México

Acta de nacimiento

Un acta de nacimiento es un documento certificado legalmente por el cual se da constancia del origen físico de una persona, a partir del registro de los datos básicos de dicho evento.

El Acta de nacimiento sirve para comprobar que eres un ciudadano(a) mexicano(a) y que puedes adquirir legalmente derechos de identidad y voto en México.

Si no cuentas con ella puedes hacer tu solicitud de Acta de Nacimiento en el consulado más cercano o en línea a través de los servicios del Registro Civil.

Si te naturalizaste como ciudadano

Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.

Si presentas un documento que acredite tu nacionalidad mexicana por naturalización, y ésta no cuenta con algún apellido del ciudadano(a), fecha y/o lugar de nacimiento, puedes presentar el acta de nacimiento de tu país de origen debidamente legalizada o apostillada y, en su caso, traducida por autoridad mexicana o instituciones autorizadas en la que se contenga dichos datos, o documento expedido por autoridad mexicana en dónde se señale la fecha y lugar de nacimiento.

TIPO 2
Documento de identificación con foto

Documento de identificación con fotografía.

Debe ser original.

En cualquier tipo de identificación con foto se requiere que sea expedido por una institución o empresa debidamente constituida y reconocida.

Documentos de identificación con fotografía

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Matrícula Consular
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Credencial para Votar
  • Carta o certificado de naturalización
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Naturalización
  • Declaratoria de Nacionalidad por nacimiento

Escuelas Públicas o Privadas

Con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Credencial como persona servidora pública

Si trabajas como persona servidora pública en sectores centrales, paraestatales, poder legislativo o poder judicial a nivel federal o local. Están consideradas en esta fracción las credenciales de las Fuerzas Armadas de México.

Credenciales de derechohabientes

Si tienes credencial con fotografía para acceder a servicios de instituciones del sector salud federal, estatal o municipal.

Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Credenciales de identificación laboral.

Debe contar con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, nombre y firma del patrón o su representante y tu nombre tal y como aparece en tu Acta de Nacimiento.

TIPO 3
Comprobante de domicilio                 

Comprobante de domicilio

Este documento debe ser original.

Puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados. El comprobante debe ser original y contener:

Nombre del destinatario

(nombre, apellido paterno y/o materno). El nombre podrá ser diferente al del titular del trámite.

Domicilio

(Dirección completa incluyendo Código Postal). No se recibirá como domicilio un POBox o Apartado Postal.

Trámite para recogerla

Tu Credencial ya está en camino, espérala en el domicilio que diste al momento de hacer tu trámite. Accede al Sistema de Consulta del estatus de tu Credencial para Votar para rastrearla y saber cuándo te llegará.

1

El trámite de la Credencial para Votar es único e intransferible por lo que únicamente tú puedes recibirla con previa identificación. Por ello, asegúrate de proporcionar correctamente tu domicilio en el consulado. Si no puedes recibirla, ya sea por incompatibilidad de horarios u otra causa, informa a la empresa de mensajería el domicilio o el horario que más te convenga, siempre y cuando seas tú quien la reciba y firme por ella.

2

Después de tres intentos de entrega, tu Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio (Servicio Ocurre). Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

Confirma la recepción de tu credencial

Sabemos que ya recibiste tu Credencial, pero necesitamos confirmar que tú la recibiste a fin de evitar que le den mal uso. Además, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte.

1

Confirmar que la recibiste es muy sencillo, ten a la mano tu Credencial y el número de folio del recibo del consulado, llama a INETEL o ingresa al Sistema de Consulta del estatus, brinda los datos que te soliciten y... ¡Listo!

2

Después de tres intentos de entrega, tu Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio (Servicio Ocurre). Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos desde EUA al 1-866-986-8306 sin costo.
Desde el resto del mundo por cobrar, al (52 55) 5481-9897.