Candidaturas Independientes 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunidad Destacada
Reportes y aspirantes
¿Dónde consulto la Convocatoria?
¿Cuántas firmas necesito?

Conoce el número de firmas  que necesitarás

Conoce las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes (Anexo 1) que deberás recabar.

Recuerda que para la Presidencia se debe contar con  866,593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para las senadurías se debe contar con apoyos de por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de los distritos electorales.

En el caso de la diputaciones federales se debe contar con apoyos de por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales.

Consulta  los umbrales de dispersión:

Recuerda que próximamente  el apoyo ciudadano se llevará a cabo por medio de una aplicación móvil.

¿Cuánto tiempo tengo para recabar firmas?

Plazo para recabar las firmas

Una vez obtenida la cédula de aspirante se podrán realizar actividades relacionadas a la obtención de apoyo ciudadano para lo que debes conocer los topes de gasto (Anexo 2) permitidos según sea el caso. Los plazos para recabar firmas son:

 

En el caso de los aspirantes a una diputación federal de mayoría relativa con constancia emitida el 5 de octubre, el plazo para recabar apoyo ciudadano se conserva según lo estableció la convocatoria originalmente: del 6 de octubre al 4 de diciembre,con la ampliación del plazo a 67 días, el periodo para recabar apoyo ciudadano concluye el 11 de diciembre.

* El día 8 de noviembre de 2017 el CG del INE aprobó la ampliación de los plazos por 7 días para recabar apoyo ciudadano.

 

 

Sobre la app

Así funciona la APP


Conoce el Acuerdo del Consejo General por el que se emitieron los Lineamientos  sobre la APP.

Sobre la APP

Los elementos para validar las firmas de apoyo son:

  • Fotografía de la credencial de elector.
  • Captura automática de datos de identificación (nombre, clave de elector, OCR).
  • Foto viva del ciudadano (opcional).
  • Doble notificación sobre la autorización del apoyo.
  • Firma digital.
  • Envío directo de los registros captados y eliminación de datos del dispositivo móvil (protección de datos personales).
  • No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos. Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o wi-fi.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de la DEPPP responde tus dudas sobre la APP

 

Ventajas de la APP

  • Certeza sobre la voluntad del o la ciudadana (o) para brindar su apoyo pues se debe presentar una credencial para votar original.
  • Seguridad de datos personales, ya que la información recabada viajará encriptada a los servidores del INE y los auxiliares no tendrán acceso a los datos personales ni a la foto de la credencial para votar.
  • Reducción del tiempo requerido para recabar cada apoyo.
  • Transparencia y certeza para los aspirantes al poder monitorear su avance en tiempo real.
  • Eficacia en la captura al disminuir los errores humanos al momento de obtener los datos de la o el ciudadno(a).
  • Mayor tiempo para ejercer la garantía de audiencia.
Uso de la app para aspirantes

Consulta los tutoriales y descarga el manual

Tutoriales

Alta de gestores o auxiliares

Reportes de avance

Manual

La solución tecnológica consta de una aplicación móvil para captar apoyos ciudadanos desde un teléfono inteligente o una tableta y de un Portal Web donde los aspirantes podrán consultar su avance en tiempo real.

Para consultar el manual de uso sobre el Portal Web haz clic el siguiente enlace:

Manual del usuario Portal Web

Manuales para gestores

Descarga los manuales  sobre cómo utilizar la APP 

Una vez que un aspirante te haya dado de alta como auxiliar/gestor podrás descargar la APP que estará disponible en las tiendas para iOS y Android.

Para conocer el funcionamiento de la aplicación y cómo instalarla consulta los siguientes manuales:

Manual de Auxiliar/Gestor iOS V.2.0

Manual de Auxiliar/Gestor Android V.2.0

Manual de auxiliar/gestor App iOS V.1.0

Manual de Auxiliar/Gestor Android V.1.0

 

 

 

Régimen de excepción

Régimen de excepción

  • El Consejo General del INE aprobó los Lineamientos (INE-CG454/2017) para la aplicación del régimen de excepción en la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, mediante el cual un aspirante podrá solicitar recabar el apoyo en papel bajo circunstancias especiales que deberá justificar. Entre ellas, puede considerarse marginación, vulnerabilidad o situaciones de emergencia o desastre.
  • El Instituto valorará la solicitud y determinará los casos en que sea procedente. El aspirante tendrá respuesta sobre la procedencia de la excepción en menos de cinco días.
  • En caso de ser procedente la solicitud, se deberá recabar el apoyo ciudadano en el siguiente formato:
    Cédula de respaldo
  • Consulta aquí la lista de los 283 municipios con muy alta marginación.
Fiscalización

Las y los aspirantes a una candidatura independiente tienen obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas

Hay 6 pasos que debes conocer para cumplir con estas obligaciones:

 

1. Utilizar el Sistema Nacional de Registro (SNR) para capturar tu información

2. Utilizar el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) para registrar tus operaciones y enviar tus informe

3. Disposiciones fundamentales aplicables en materia de Ingresos

4. Disposiciones fundamentales aplicables en materia de Gastos

5. Informe de obtención del Apoyo Ciudadano

6. Proceso de fiscalización

 

  • Descarga aquí el folleto informativo.
  • Descarga aquí la respuesta a preguntas frecuentes sobre fiscalización enviadas por aspirantes. 

 

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros:

 

Solicitud de registro

Entrega tu solicitud

Del 11 al 18 de marzo de 2018 deberán presentarse por escrito las solicitudes de registro siempre y cuando hayan reunido el número de firmas de la ciudadanía requeridas según el caso. La solicitud de registro se presenta ante:

CargoInstancia
Presidencia de la RepúblicaConsejo General
SenaduríaConsejo Local que corresponda o supletoriamente ante el Consejo General
Diputación FederalConsejo Distrital que corresponda o supletoriamente ante el Consejo General

Los formatos que deben acompañar la solicitud de registro son:

 

El 29 de marzo sabremos quienes obtuvieron una candidatura independiente para cargos federales.

Preguntas frecuentes - FAQ

1. ¿A cuántos aspirantes puedo dar mi firma (apoyo)?

Puedes dar tu apoyo a un o una aspirante por cargo a elegir, es decir, un apoyo para quien aspira a la Presidencia, un apoyo para senaduría y un apoyo para diputación federal.

2. ¿Qué pasa si una mismo ciudadano(a) brinda su apoyo por más de un aspirante al mismo cargo? ¿A qué aspirante le contará ese apoyo como válido?

En el Lineamiento 40 de los Lineamientos (INE/CG387/2017) se establece que en el caso que una misma persona haya presentado manifestación de apoyo en favor de más de un aspirante al mismo cargo, sólo se computará la primera que sea recibida por el Instituto a través de la aplicación informática, siempre y cuando la o el aspirante haya alcanzado el número mínimo de apoyo ciudadano exigido por la Ley y haya cumplido con los requisitos de elegibilidad, así como los establecidos en el artículo 383 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

3. ¿Quién puede dar su firma (apoyo) a un aspirante?

Cualquier ciudadana o ciudadano inscrito(a) en la Lista Nominal con credencial de elector vigente y que pertenezca a la demarcación del cargo a elegir. Los afiliados a algún partido político, nacional o local, pueden brindar su apoyo a un aspirante a una candidatura independiente.

4. ¿Para qué sirve el portal web para aspirantes?

  • Para dar de alta y de baja a auxiliares.
  • Para consultar los registros enviados por los respectivos auxiliares en tiempo real.
  • Para monitorear el proceso de validación de los registros (periodo máximo de tres días para conocer la situación registral en la Lista Nominal).
  • Para consultar el número de firmas recabadas y el avance de cumplimiento de dispersión según el cargo al que se aspira

5. ¿Cuáles son las fechas ajustadas para recabar apoyos ciudadanos?

Los plazos puedes consultarse en la pestaña ¿Cuánto tiempo tengo para recabar firmas? de este micrositio.

6. En caso de obtener mi constancia de aspirante en días posteriores por un requerimiento, ¿el sistema está habilitado para modificar los plazos que se establezcan?

Sí, el sistema de manera automática ajustará las fechas según sea el caso.

7. ¿Por qué no me llega el correo con mi contraseña si ya me dieron de alta como auxiliar?

Si no has recibido el correo en la cuenta que proporcionaste revisa en tu bandeja de correos no deseados.

8. ¿Por qué no puedo descargar la APP? ¿Por qué aunque la APP está instalada no funciona en mi equipo?

Verifica que tengas acceso a Internet y que el dispositivo móvil (teléfono o tableta) cuente con la versión del sistema operativo compatible con la APP, además es recomendable verificar el espacio disponible en la memoria según sea el caso.

Para iOS debes contar con sistema operativo de 8.0 en adelante y para Android de 5.0 en adelante.

9. ¿En dónde se pueden descargar los manuales y guías sobre el uso de la APP?

  • En la pestaña Uso de la App para Aspirantes de este micrositio puedes consultar los tutoriales para el alta de gestores o auxiliares y descargar el “Manual del Usuario Portal Web”.
  • En la pestaña Manuales para Gestores de este micrositio puedes descargar los manuales de usuario tanto para dispositivo Android como iOS.

10. ¿Puedo capturar apoyos sin conexión a Internet?

Sí. Para realizar la captura de apoyos no es necesario estar conectado a una red (wifi o datos). Únicamente se requiere conexión a Internet en dos momentos:

  1. Para descargar la aplicación y registrarte
  2. Para enviar los registros capturados en el dispositivo al INE

11. ¿Por qué ya no puedo guardar apoyos en mi teléfono o tablet?

Si ya no tienes memoria suficiente en tu dispositivo no podrás seguir guardando apoyos. Envía los registros almacenados o borra archivos (fotos) para liberar espacio. Recuerda que cada registro pesa aproximadamente 2.5 MB. 

12. ¿La información se guarda en el dispositivo móvil?

Sí. Cada registro se guarda de manera cifrada en el dispositivo, por lo que nadie puede tener acceso a tu información una vez terminada la captura. En el momento en que se envía al servidor del INE los registros capturados se borran del dispositivo.

13. ¿Cómo me aseguro que se capturen bien los datos de la credencial para votar al momento de tomar la foto? 

Para el mejor desempeño del OCR (lector de texto) se deben cuidar los siguientes aspectos:

  • Iluminación: La iluminación de la Credencial Para Votar deberá ser uniforme. Se debe evitar que existan reflejos de luz y el holograma no debe ser visible al momento de la toma de fotografía de la credencial.
  • Encuadre: La credencial debe quedar correctamente encuadrada en el marco que se visualiza en la pantalla al momento de la toma de fotografía de la credencial (para ambos lados). 
  • Enfoque: La fotografía deberá estar correctamente enfocada, se tomará sin hacer movimientos bruscos o súbitos para garantizar que la imagen y los textos de la misma no se vean “movidos”. De preferencia te recomendamos utilizar un dispositivo con "autofocus" (que permita el enfoque sin intervención del usuario).
  • Consulta aquí la lista de dispositivos en los que ya fue probada con éxito la APP.

Para mayor información consulta los manuales para iOS y Android.

14. ¿Cómo puede el aspirante conocer el estatus registral de los apoyos enviados al INE?

Los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano establecen que una vez que sean enviados los apoyos captados al servidor del INE, la DERFE realizará la verificación de la situación registral. El resultado de la verificación se reflejará en el portal Web, a más tardar dentro de los tres días siguientes a la recepción de la información en el servidor.

Los registros que hayan sido clasificados como "no encontrados" en la Lista Nominal serán remitidos a la Mesa de Control, donde se verificarán los datos cargados contra la información captada. El resultado de esta segunda revisión se reflejará en el portal Web en un plazo máximo de diez días después de haberse recibido en la Mesa de Control.

15. ¿Con quién puedo ponerme en contacto para que respondan mis dudas? 

Puedes ponerte en contracto con el soporte del INE al 018004332000 (INETEL) en la opción 4; o a los correos candidaturasindependientes@ine.mx  apoyo.ciudadano@ine.mx

Histórico

En esta sección puedes consultar la información de las pestañas que ya no son vigentes

 

¿Cómo manifiesto mi intención de contender en el PEF 2018?

Para manifestar tu intención de participar, debManifestación de Intenciónerás descargar y llenar los siguientes formatos.

Además de la manifestación de intención deberás entregar:

  • Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
  • Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.
  • Copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

 

¿Cómo agilizo los trámites?

Para agilizar los trámites que debes realizar el INE ha solicitado el apoyo de la Asociación de Bancos de México, el Colegio de Notarios y el  Servicio de Administración Tributaria.

Para revisar todos los documentos requeridos consulta la Convocatoria.

 

¿Dónde debo presentar mi documentación?

Deberás hacer del conocimiento del INE tu intención de aspirar a una candidatura independiente a partir del día 11 de septiembre de 2017, ante las instancias correspondientes y hasta las fechas que se señalan en la tabla siguiente:

CargoInstanciaFecha límite
Presidencia de la RepúblicaSecretaría Ejecutiva. Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan 14610, Ciudad de México8 de octubre de 2017
SenaduríaVocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda9 de octubre de 2017
DiputaciónVocalía Ejecutiva de Junta Distrital que corresponda4 de octubre de 2017

Consulta el Directorio de órganos delegacionales del INE